Una de las grandes promesas que tiene el ciclismo colombiano es Santiago Umba, quien llegó al equipo de Gianni Savio, Drone Hopper Androni Giocatolli, por recomendación de Nairo Quintana, con apenas 20 años el boyacense volverá a correr en Colombia para el 2023.
Puedes leer: Pogacar anticipa al corredor que es «una máquina» y que romperá todo en 2023
No fue un buen año para Santiago, quien parece bien proyectado para hacer una carrera de corte internacional. No obstante, una serie de lesiones no permitieron que el rendimiento del corredor de Arcabuco fuera el mejor dentro de las escuadra italiana.
Tuvo poca participación en el año y su segunda temporada en Europa no fue tan vistosa como la primera donde tuvo triunfos y protagonismo en diferentes carreras del mundo, vistiendo el uniforme del equipo de Gianni Savio, quien generalmente confía en los colombianos y latinoamericanos.
En este 2022 recorrió poco más de 6 mil kilómetros y no obtuvo ninguna victoria, por lo que la idea es reivindicarse en el 2023, pero para eso, ya está confirmado el hecho que no seguirá en Europa, sino que correrá en Colombia, regresará.
Para 2023, Santiago Umba regresa a correr en Colombia
Se tantearon diferentes opciones para Santiago. La idea era seguir en el 2023 en el viejo continente, para seguir ganando experiencia que le permitiera ascender y acomodarse al nivel que se está viendo con los mejores del mundo.
Junto a la crisis económica del Drone Hopper Androni Giocatolli, muchos colombianos tendrán que volver al país, ya que Savio halló patrocinador colombiano para no perder su estructura y aunque será continental de nuestro país, seguirá con el proyecto.
#Ciclismo
— Luis Fernando Verde (@luisfverde) December 14, 2022
Santiago Umba continúa para la Temporada 2023 junto a Gianni Savio y su nuevo proyecto @gw_bicycles @DHAndroniTeam luego de varios contactos de equipos en Europa finalmente no se concretó nada.. continúa con el equipo. pic.twitter.com/NCURm4ntbH
Varios intentos para ir a otros equipos por parte de Umba no funcionaron, así que el plan es regresar a Colombia a correr con el GW Shimano Sidermec, el nuevo nombre del equipo de Savio.