El Tour de California enfrentaba la etapa reina, con un Tejay Van Garderen, del Education First, líder de la competencia. La cuestión es que la montaña, con final en alto, no favorecía del todo a Van Garderen y eso abría la puerta a que otros pedalistas intentaran hacerse con la etapa y sacar la suficiente distancia para arrebatarle el liderazgo al local.
Puedes leer: TOM DUMOULIN Y EL DRAMÁTICO RELATO LUEGO DE SU RETIRO DEL GIRO DE ITALIA
Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), tenía en su mira el liderato y contaba con un Cristian Muñoz de aliado de lujo en la montaña. Sin embargo, Sergio Higuita y Rigoberto Urán cuidaban las espaldas del líder, por lo que la batalla en las montañas sería muy intensa, además con hombres como Richie Porte y Darwin Atapuma, el espectáculo se vendría pronto.
El Trek Segafredo tiraba del pelotón, Porte mostraba su interés y mandaba a un gregario adelante, para alcanzar a los fugados que estaban a poco más de un minuto. Al iniciar la montaña, la distancia entre fuga y lote de persecución era de 2 minutos y 30 segundos, por lo que el ritmo que había era muy grande.
¡Noticias del Paracycling! Oro, plata y bronce para Colombia en la Copa Mundo de Paracycling. Carolina Múnevar fue oro, Alejandro Perea fue plata y Diego Dueñas fue bronce.#ElMundoRuedaXSeñal Nos puedes ver por la señal habitual ? y vía streaming ? en https://t.co/uCEcDv1EQq pic.twitter.com/HWNWmNgrDH
— Señal Deportes (@SenalDeportes) May 17, 2019
La cuestión es que todo se definiría en esos tramos difíciles de montaña y hasta llegar allí, no se sabría si el líder aguantaría, por lo que los colombianos estaban condicionados a realizar movimientos o ataques que revolucionaran la etapa, hasta que su equipo o las circunstancias se lo permitieran.
La fuga se fraccionaba y ahora había cuatro grupos, el primer grupo comandaba, mientras que el segundo iba a 18 segundos, el tercero a 30 segundos y el pelotón a 50 segundos, aun a 15.5 km sin ataques. Todo lo estaban guardando para los 8 km finales, donde la subida era aún más dura.
Fue el Bora quien salió adelante e hizo el primer ataque, Maximilian Schachmann se lanzó y una manera muy fuerte, a tal punto que el Trek no siguió los pasos del alemán, quien estaba a 22 segundos de Tejay Van Garderen. A 7.7 km el del Bora estaba quitándole el liderato a Tejay, pues ya había 40 segundos de distancia.
¡El BORA ataca y busca mover el lote del líder! Schachmann ataca y deja el grupo principal.#ElMundoRuedaXSeñal Nos puedes ver por la señal habitual ? y vía streaming ? en https://t.co/uCEcDv1EQq pic.twitter.com/f1b4Ktt12Q
— Señal Deportes (@SenalDeportes) May 17, 2019
La cuestión a esta altura, para el Education First, era tomar una decisión, pues los colombianos y escaladores iban al ritmo de Van Garderen que poco a poco se iba quedando y por lo tanto, su posición en la general se perdía y también, se eliminaba la oportunidad de sus coequiperos de tratar de disminuir la distancia.
Schachmann se alejaba cada vez más e Higuita y Urán estaban al lado de Tejay. Atrás de ellos, Pogacar y Porte que esperaban el momento para salir a atacar. Por ahora, el Education First perdía el título.
¡@UraRigoberto e @HiguitSergio le ponen ritmo a Tejay van Garderen!#ElMundoRuedaXSeñal Nos puedes ver por la señal habitual ? y vía streaming ? en https://t.co/uCEcDv1EQq pic.twitter.com/z7O9CgNYmc
— Señal Deportes (@SenalDeportes) May 17, 2019
Los kilómetros se disminuían, y el pelotón se desgranaba debido a la montaña, Giani Moscón del Ineos se quedaba y finalmente a 4 km, Tejay Van Garderen cedió terreno e Higuita se quedó adelante, en el pelotón que se acercó a 20 segundos de Schachmann viendo que su fuga se terminaría pronto.
Adelante, Porte, Pogacar, Bennett y Schachmann lideraban la etapa. Lo que hacía Higuita era realmente tremendo. Pogacar atacó, pero Sergio lo cerró y de hecho propuso un ataque. Bennett y Tadej respondieron, mientras que Porte venía de cerca. Pero el colombiano aguantaba y medía las energías de los otros.
¡Bennett, Pogacar e @HiguitSergio están en cabeza de carrera!#ElMundoRuedaXSeñal Nos puedes ver por la señal habitual ? y vía streaming ? en https://t.co/uCEcDv1EQq pic.twitter.com/OpmLZi2E3j
— Señal Deportes (@SenalDeportes) May 17, 2019
E Higuita se fue adelante, de 21 años, metió en problemas a Porte, a Pogacar y a Bennett. Un arranque que desahució a sus rivales. Impresionante el de Medellín, la revelación del ciclismo colombiano se fue adelante, le sacaba 15 segundos y tenía que mantener el ritmo, faltaban 2 kilómetros.
¡VAMOS @HIGUITSERGIO! El colombiano ataca y busca en solitario el triunfo#ElMundoRuedaXSeñal Nos puedes ver por la señal habitual ? y vía streaming ? en https://t.co/uCEcDv1EQq pic.twitter.com/jAxT6Yqp1y
— Señal Deportes (@SenalDeportes) May 17, 2019
El colombiano se esforzaba, resistía, pero sus rivales se le acercaban. Higuita, como todo un gladiador, se apretaba los dientes y seguía adelante. Tadej Pogacar se fue por el colombiano de una manera tremenda, dejando atrás a Bennett y finalmente Pogacar le llegó al colombiano. Tremenda etapa.
Bennett y Porte se acercaban pero hasta el final Higuita resistía junto a Pogacar. Últimos metros con Bennett que llegó y al final Higuita se abrió mucho en la última vuelta y Pogacar lo pasó y venció. Higuita, inmenso, quedó segundo.
Así fue al final:
¡Este fue el segundo puesto de @HiguitSergio en la etapa REINA del #AmgenTOC! #ElMundoRuedaXSeñal Nos puedes ver por la señal habitual ? y vía streaming ? en https://t.co/uCEcDv1EQq pic.twitter.com/ztjU4DAO7x
— Señal Deportes (@SenalDeportes) May 17, 2019
Ahora, el de Medellín es segundo en la general y seguramente será subcampeón del Tour de California, una carta de presentación ideal para el colombiano.
Puedes leer:
Perico Delgado y la gran reflexión que aplica a los críticos de Nairo Quintana