¿Son tan graves las lesiones de Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) como las de Egan Bernal? Algunos empiezan a hablar de un episodio equiparabale al que sucedió con el de Zipaquirá en enero del 2022, pero acá comparamos las lesiones (hastadonde se sabe lo de Jonas).
Puedes leer: Padre de Vingegaard preocupado y se menciona a Egan por esta razón
Antes de iniciar, invitamos a nuestros colegas (especialmente los de Antena 2, Infobae y Semana), aquellos que visitan esta página a citarnos en las respectivas notas cuyos temas de análisis o estadísticas nacen de esta redacción y se realizan con esfuerzo, es reiterado los casos de plagio de ideas por parte de varios medios.
«El accidente parece ser de gravedad similar a los sufridos recientemente por Chris Froome y Egan Bernal en un entrenamiento. El primero nunca se recuperó de las consecuencias, el segundo volvió a buenos niveles pero nunca a los de cuando ganó el Giro y el Tour. Más que el plazo de recuperación de cara al próximo Tour, ya se empieza a valorar si podrá volver al ciclismo», asegura El Corriere de la Sera de Italia.
Y se empezaron a disparar los rumores en torno a Jonas. Lo que le sucedió al danés, actual campeón del Tour de Francia, es que estaba en la Vuelta a Cataluña 2024, en la etapa 3 y en un descenso varios siguieron derecho al toparse con una curva muy cerrada, la velocidad les impidió maniobrar.
Anexo a esto, se habla que habría algunos baches provoicados por las ramas de los árboles del bosque que quedaba alrededor, debajo del asfalto. Inclusive, Remco Evenepoel cayó hacia alláy sufrió una fractura de rótula, aunque ya se recupera.
Pero Jonas sí acabó directamente contra un canal que estaba cementado, se fue y el golpe lo dejó por fuera, pero aún más preocupante es el hecho que tuvo que salir con oxígeno y en camilla, directo para un hospital cercano. Fue el peor librado de allí.
La lesiones que sufrió Jonas Vingegaard en la caída en Vuelta al País Vasco 2024
Antes de mirar las lesiones del danés, quien había criticado el recorrido de la competencia fue Rigoberto Urán, quien no dudó en hablar que todas las jornadas tenían descensos muy fuertes, muy empinados y alta velocidad, finalmente tenía razón.
Vingegaard habría llamado la atención a la organización de la carrera, de ese tramo en meses anteriores, pero nunca se hizo algo; aunque claro, Jonas tampoco tuvo la precaución de ir un poco más lento, el pelotón venía lanzado.
Puedes leer: Superman López está fino, velocidad y gran estado de forma en rodada
Luego de ir al hospital, a Jonas le descubieron varias costillas fracturadas y también una clavícula. Parecía ser un tema de tiempo, que no revestía tampoco un tópico de vida o muerte… pero ahí no temrinaban los comunicados sobre su salud.
Posteriormente se informó que el danés también sufría de un neumotórax, que según la Clínica Mayo es:
«Un colapso pulmonar. Un neumotórax se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica. El aire hace presión en la parte externa del pulmón y causa el colapso. Un neumotórax puede ser un colapso pulmonar completo o un colapso de solo una parte del pulmón».
¿Son tan graves las lesiones de Vingegaard como las de Egan Bernal?
El medio Corriere de la Sera de Italia, aseguró que el accidente de Jonas era tan fuerte y preocupante como el de Egan Bernal. Lo anterior se reforzó con el hecho que Klaus Vingegaard, padre del ciclista danés, denunció el tv pública de su país, que no había podido comunicarse con su hijo.
El Visma Lease a Bike parecía que ocultaba algo más. Pero hasta ahora la información es que Jonas sufrió fracturas de costilla, clavícula (de la cual ya fue operado) y el neumotórax, que esencialmente es lo más peligroso.
Si nos vamos al 24 de enero del 2022, Egan Bernal sufría uno delos peores accidentes que se ha visto en el ciclismo, se estrelló de frente, con la cabeza, contra una flota que estaba estacionada a un costado en Cundinamarca, mientras este se entrenaba en crono, a más de 60 km por hora.
Horas después se supo que Egan pudo morir, también perder la habilidad de caminar, pero la operación para corregir todas esas lesiones, salió un éxito. Las lesiones de Egan Bernal fueron muchos más y también potencialmente de más riesgo:
- 11 rostillas rotas
- Femur fracturada
- Rótula rota
- T5-T6 fracturadas
- Odontoides rota
- Metacarpiano roto
- Un pulgar roto
- Pérdida de un diente
- Perforación de los dos pulmones
Aunque Jonas tuvo un fuerte accidente, Mayo Clinic asegura «que el tratamiento del neumotórax implica introducir una aguja o una sonda pleural entre las costillas para eliminar el exceso de aire. Sin embargo, un pequeño neumotórax puede curarse por sí solo», por lo que, aunque ambos estuvieron cerca de la muerte, el accidente de Egan fue peor y le dejó más secuelas. En un escenario positivo, Jonas podría recuperarse en semanas o algunos meses, pero no tuvo las complicaciones del colombiano.