Tom Dumoulin aún no ha debutado con el Jumbo Visma y tardará en hacerlo, según parece, pero tiene tiempo para dar entrevistas donde contradice a Nairo Quintana y a Mikel Landa.
Puedes leer: Nairo Quintana se une a importante marca de autos como embajador
Los tiempos en el ciclismo cambian. La evolución hace parte de todos los deportes y por eso se van implementando nuevas técnicas, nuevas estrategias que generan grandes resultados en unos casos.
En las teorías o pruebas por parte de los equipos, siempre está el tema del liderato de escuadra donde se pueden presentar varias situaciones.
Una de ella es ir con solo un líder. Un equipo estará a su servicio para que él, el más fuerte y capaz en montaña o contrarreloj (en algunos casos en ambos terrenos), pueda sacar diferencia e ir por la general.
Otra es ir con varios líderes y dividir el equipo para atender la necesidad de los que irán a la cabeza. Eso reduce pedalistas para cada uno, pero puede aumentar posibilidades de ganar.
La anterior estrategia ha sido la que generalmente ha usado el Ineos, que ha logrado llevar bloques con hasta dos líderes y se prevé que serán 3 para el próximo Tour de Francia.
También fue la usada por el Movistar Team, en la famosa tricefalia de Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde, en la que las cosas no salieron muy bien que digamos.
A veces, cuando se va con un solo líder, es un gregario quien se destapa y consigue logros: pasó con Nairo Quintana (Tour de Francia 2013) o Richard Carapaz (Giro de Italia 2019).
Además, también existe cuando alguno de los líderes no puedo sopesar el rol y simplemente se aparta del camino, dejando de lado que haya un solo líder. Así pasó con Geraint Thomas, dejando su lugar a Egan Bernal, en el Tour 2019.
Tom Dumoulin contradice a Nairo y a Landa
Tom Dumoulin estaba en una escuadra donde mantenían la estrategia de llegar con un solo líder. Él era el encargado de manejar las riendas del Sunweb.
Sin embargo, cambió de equipo. Y con eso, se hicieron realidad unos deseos que tenía y que contraponen ideales como los de Nairo y Landa:
“Solo quería ir a un equipo donde no fuera el único líder”, dijo el holandés al diario Algemeen Dagblad, de su país.
Mientras que Nairo y Landa aseguraron sentirse mejor en un equipo que esté a su servicio, Tom Dumoulin prefiere compartir liderato con otros. Esto contradice lo que querían los exMovistar.
Puedes leer: