El caso de Matteo de Bonis, apenas parecer ‘la punta del Iceberg’ en el Vini Zabu, pues hay una oscura investigación que podría dejar en definitiva, sin Giro de Italia 2021 al equipo italiano, dando posibilidades reales al Arkea Samsic de Nairo Quintana y al Androni Giocatelli de Gianni Savio y Santiago Umba.
El comunicado de la UCI, sobre el resultado adverso de Matteo de Bonis parece ser solo una pequeña parte de una gran investigación, contra el Vini Zabu.
Desde hace tiempos que la policía y entes italianos competentes, realizan una serie de inspecciones contra el equipo. Se cree que hay algo más allá de solo una práctica antideportiva por parte de algunos corredores.
Esto significa que hay algo más atrás o al menos eso se cree. Por lo que se han ejercido allanamientos y pesquisas, según indican medios italianos.
Arkea Samsic y la chance de ir al Giro de Italia 2021 con Nairo, la investigación que enterraría al Vini
El diario Corriere Fiorentino, asegura que ha habido investigaciones hasta contra 22 personas que tienen que ver con el equipo. Inclusive, se han ido hasta los hogares a buscar pruebas de prácticas deportivas no éticas:
«Si ayer por la mañana la Unión Ciclista hizo saber que el «Vini Zabù» ahora corre el riesgo de ser expulsado del Giro de Italia, la investigación del fiscal de Pistoia podría extenderse a otros nombres.
De hecho, no es casualidad que los carabinieri de los Nas de Florencia no solo realizaran registros a los tres sospechosos, sino que decidieran desencadenar veintidós registros a terceros, es decir, personas que no fueron investigadas sino vinculadas a la compañia.
En la práctica: casi todos los corredores del «Vini Zabù» fueron registrados para ver si se encontraban rastros de dopaje en sus hogares. En la lista de búsquedas también hay un nombre en el que los investigadores están centrando su atención.
Las búsquedas fueron realizadas por los florentinos Nas en colaboración con los comandos provinciales de Arma, no solo en el área de Pistoia sino también en Sicilia, Lombardía y, entre otros, también en Friuli.
Por si fuera poco, los carabineros registraron la sede del equipo, que se encuentra en San Baronto (Pistoia), así como el taller y el almacén, que se encuentran en Lamporecchio».
Si esto llegase a probarse, no solo el cupo del Giro de Italia 2021 que se le otorgó hace algunos meses, se iría, sino que la formación del equipo estaría en riesgo.
De esta manera, es muy, muy probable que RCS Sport, solo con saber de esta investigación, decida quitar la invitación. Lo anterior daría la oportunidad para que el Arkea esté más cerca de la ronda italiana.