miércoles, abril 10, 2024

Richard Carapaz hace historia y es campeón del Giro de Italia

InicioActualidadRichard Carapaz hace historia y es campeón del Giro de Italia

Richard Carapaz se despertó un 2 de junio de 2018 a entrenar en su bicicleta. Ejecutó el mismo plan el 2 de junio de 2017 y tal vez hizo algo diferente el 2 de junio de 2016. En ese momento no sabía que el 2 de junio sería para él, la fecha que estaría marcada para que se inscribiera en los libros de historia y sucedió en 2019.

Puedes leer: LA FOTO DEL GIRO DE ITALIA

Nadie sabe lo que le espera, pero Richard, luego de pasar 7 días como Maglia Rosa, presentía que hoy era el día en el que cambiaría su vida, por lo que, por más tranquilo que pareciese, las emociones jugaban dentro de él. Pero era inevitable, un día inolvidable ya comenzaba.

- Anuncio -

No todos los días se tiene la oportunidad de escribir historia pura. Así que este 2 de junio de 2019, Carapaz, de Carchi, Ecuador, hizo el reconocimiento de la contrarreloj de la etapa 21 previo a su partida. No quería que nada se saliera del plan aunque no parecía que algo malo pudiera suceder: Carapaz, primer campeón ecuatoriano del Giro de Italia, segundo latinoamericano en hacerlo.

Y la grandeza de esa noticia la construyó el propio Richard: El mérito en las carreras esenciales, la madurez mental y física para afrontar las etapas más duras y ser sagaz en los momentos de ataque y la manera en la que respeto su deporte y a sus rivales… cualidades que debe tener un campeón y Carapaz lo hizo todo, todo.

Y cuando recorría la contrarreloj en Verona ya todo estaba dicho y necesitaba el punto final. Con un tiempo de  el de Carchi logró su gran objetivo y así fue el final de un Giro de Italia perfecto para el ecuatoriano:

- Anuncio -

Resumen de la etapa

Hatsuyama, Maglia negra (magnífica historia)

Sho Hatsuyama del Nippo Vini Fantini era el último en la general y por lo tanto daba apertura a la contrarreloj de 17 km del Giro de Italia. El japonés fue protagonista al recibir la camiseta Negra, algo que durante años no se veía en este Giro de Italia y rescataba una tradición instalada en 1946.

La Maglia negra era un premio que propuso en 1946 y apenas duró 5 años, hasta 1951, pero que en 2019 apareció nuevamente. La idea de esta camiseta era premiar, de alguna forma al último de la general, a modo de reconocimiento al esfuerzo, pero contrario a esta razón, muchos ciclistas buscaron la forma de ganar esta Maglia negra.

La historia es apasionante: Luigi Malabrocca que en vez de pedalear por las carreteras en medio del Giro de Italia, se escondía en bosques y bares con el fin de perder el mayor tiempo posible. Por supuesto en medio del siglo XX no había el gran cubrimiento que hay ahora y los medios se enfocaban en los ciclistas más importantes, por lo que poco importaba lo que pasara con el último.

Malabrocca, aprovechando esto, recorría granjas cercanas y se metía en bares sin que nadie se diera cuenta. Un día, un granjero lo descubrió merodeando por sus tierras y le preguntó qué estaba haciendo y Luigi respondió sin más: «Estoy corriendo el Giro de Italia», según documenta Ander Izagirre en su libro Plomo en los bolsillos.

Esta misma fuente aseguró que un día, Malabrocca estaba un puesto arriba del último lugar y necesitaba perder hasta 2 horas para ganar la Maglia negra, pues habían otros con tretas similares para conseguir ese premio. Así que Luigi comenzó la última etapa y pronto se desvió del camino. Fue a un bar, habló con algunas personas y hasta uno de sus contertulianos lo llevó a su casa para mostrarle algunas cosas y darle más charla.

Luigi pensó que ya era tiempo suficiente de pérdida y regresó a la carrera. Estaba seguro que con el tiempo perdido ganaría la maglia Negra pero al llegar al final de la etapa se encontró con que ya todos se habían ido: organización, jueces, equipos, ciclistas. Malabrocca buscó a los jueces por toda la ciudad y al hallarlos, les comentó que había llegado de último.

Los comisarios incrédulos que eso hubiese pasado, decidieron darle el mismo tiempo que el pelotón y toda la trama de Luigi Malabrocca se redujo a nada y no pudo ganar la maglia Negra. Este año, de manera no oficial, Sho Hatsuyama la obtuvo.

Colombianos en la contrarreloj

Luego de esta historia, volvíamos a la contrarreloj en la que los colombianos querían cerrar de la mejor forma este Giro de Italia. Esteban Chaves llegaba con 2 minutos y 31 segundos del mejor de la jornada hasta ese momento, Chad Haga. Chaves haría 24:38 y haga tenía el referencial de 22:07.

Sebastián Henao, del Team Ineos, era hasta el momento el mejor colombiano, con un tiempo total de 24:29. Miguel Flórez del Androni Giocattelli lograba un tiempo de 25.43, mientras que Iván Ramiro Sosa, con 26:11, era uno de los tiempos más bajitos de la etapa, pero lograba hacer todo el Giro de Italia.

Miguel Ángel López tenía la misión de mantener la Camiseta blanca y el sexto lugar. Al final haría 23:27 y lograba mantener la camiseta blanca y por ello Superman López se coronaba mejor joven del Giro de Italia.

Carapaz y sus rivales

Roglic salió y su primer referencial fue de 14:23, siendo el 11vo mejor de la jornada lo cual daba una idea de lo que haría el esloveno. El último referencial de Roglic era de 22:33, noveno referencial y 26 segundos por encima de Haga… No era su mejor contrarreloj y no se llevó la etapa.

Vincenzo Nibali tuvo en su primer referencial en 14:21, superaba en 2 segundos el primer referencial de Roglic, lo cual daba aviso de la fuerza que estaba usando Nibali. El local lograba un total de 22.30.

Carapaz largaba con algo de nervios en su rostro, su primer intermedio era de 14:54, perdía poco más de 30 segundos. El ecuatoriano marcó un total de 23.19 llegando poco más de 40 segundos luego que Nibali… tiempo de sobra para el de Carchi.

Chad Haga ganó la etapa y Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia.

Puedes leer:

Sergio Higuita, la revelación del ciclismo colombiano

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados