Nairo Quintana tenía intenciones de ir al Giro de Italia 2021 y existía la posibilidad que fuera incluido en la Vuelta a España, pero una posible «carambola» lo dejó afuera de las carreras. Esta es una opinión.
Había serias intenciones del Arkea de ir al Giro de Italia 2021. Para eso, necesitaba la WildCard, que otorgaba la organización RCS Sport, quien hace el Giro.
Había una obligatoria, que se iba para el Alpecin Fenix al ser el mejor ProTeam. Quedan dos en juego, pero una de esas dos, se la llevaba un equipo del país organizador, es decir un ProTeam italiano.
Había entonces solo un cupo. Sin embargo, la UCI decidió aumentar las WildCard a una más. El Arkea peleaba por dos cupos entonces y había posibilidad.
Pero pasó algo en las fechas de presentación, que pudo haber cambiado el destino de esas invitaciones. El orden en el que tenía que ser presentadas las WildCard, era el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.
Pero la organización del Giro pospuso varias veces esas fechas. ¿Qué pasó entonces?
«La carambola» que dejó a Nairo Quintana fuera del Giro de Italia y la Vuelta a España 2021
Hasta dos veces fue pospuesta la fecha para que el Giro presentara sus WildCard. De hecho, el Tour de Francia tuvo que hacerlo primero. En Italia dijeron que dichas demoras se podrían dar por los temas que todos conocen, pues se preveía una presentación oficial.
El caso es que, cuando el Tour de Francia presentó sus WildCard, el Giro de Italia aún no lo había hecho. ASO, la organización, que hace el Tour de Francia, invitó a solo equipos ProTeam franceses y parece que marcó el camino para las otras organizaciones.
¿Qué habría pasado si RCS hubiese publicado en el tiempo indicado sus WildCard? ¿Habría sido el Arkea una verdadera opción y se cambió luego que el Tour le diera total relevancia a los equipos de su país?
Después de esa ‘carambola’, tanto el Giro de Italia y la Vuelta a España siguieron las pautas del Tour de Francia y al final, invitaron a los ProTeam de cada uno de sus países.