Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) se vistió de líder en el Tour de Francia 2021 luego de ganar la etapa 2, con final en el Mur de Bretagne. Gracias a la diferencia con los demás y las bonificaciones obtenidas, se convirtió en el nuevo líder de la carrera.
El final en el Mur de Bretagne y en general toda la etapa era ideal para las características de Van der Poel. El vigente campeón mundial de Ciclocrós atacó en varias ocasiones durante el recorrido de la etapa 2 para lograr su anhelado objetivo por el que vino al Tour: ser líder por lo menos un día en el Tour.

Precisamente, vestirse con la camiseta amarilla fue algo que nunca logró su abuelo Raymond Poulidor. El conocido como «eterno segundo» participó 14 veces en el Tour y ganó 7 etapas, pero nunca pudo portar la camiseta de líder. Quedó como subcampeón en tres ocasiones y fue 3° otras cinco veces, estando siempre a las puertas de la gloria.
Luego de la victoria de la etapa 2, Van der Poel dedicó a su abuelo el triunfo de etapa con una mirada y señalando al cielo. Su emoción fue más que visible por finalmente lograr la camiseta amarilla para su familia. Teniendo siempre presente a Poulidor, su equipo Alpecin-Fenix grabó un mensaje especial en la bicicleta de Mathieu dedicado a su abuelo.
«Vamos Pou Pou. 14 Tours, 7 victorias de etapa, 3 segundos puestos y 5 terceros. El amarillo no estaba destinado a ser hasta ahora. Vamos Mathieu», dice la leyenda en la bicicleta de Van der Poel. Sobre ella está rodando en la tercera etapa donde espera no perder la camiseta de líder. Por ahora
Poulidor falleció en 2019 a sus 83 años, por lo que se perdió la oportunidad de ver a su nieto con el maillot que él nunca pudo tener. Sin embargo, desde antes de morir ya presumía orgullosamente de su nieto, presentándolo como un «pequeño fenómeno».
No es el primer homenaje que el Alpecin-Fenix le hace a Poulidor. Justo antes de empezar el Tour de France, el equipo presentó un maillot conmemorativo con el mismo diseño que Pou Pou utilizó en sus años de profesionalismo.



