Los ciclistas terminaron la etapa 1 del Tour de Francia 2020 con una lluvia de quejas sobre lo peligroso que resultó el recorrido con la precipitación que se presentó un por un momento en la carrera.
Al menos una docena de caídas se presentaron durante la jornada 1 del Tour. Afortunadamente no se ha registrado consecuencias de gravedad para ningún corredor hasta el momento, aunque para muchos la neutralización de la competencia por parte de algunos corredores, evitó un escenario peor. La solicitud fue en especial de Tony Martin del Jumbo Visma, quien se tomó la vocería en el pelotón para pedir calma durante un momento de la etapa en la que iba en descenso.
El final del primer día no fue el mejor para gran parte del pelotón que llegó bastante molesto con los organizadores y la UCI. Las primeras voces en manifestarse llamaron la atención por describir o comparar el piso con una pista de hielo por lo resbalosa que estaba.
Los corredores se quejan del peligro en la etapa 1 del Tour de Francia 2020
Ciclistas como Guillaume Martin lamentaron que la jornada de este sábado haya tenido un desarrollo tan accidentado, argumentando la falta de espectáculo esperado por el público:
«Siempre es complicado, me da un poco de vergüenza eso, el público obviamente, después de año y medio esperando el Tour, querían un espectáculo, pero era realmente peligroso. Una primera etapa del Tour siempre es nerviosa, pero con el contexto particular, el clima, las carreteras súper resbaladizas … Cualquiera podría perderlo todo en cualquier momento», dijo el francés del Cofidis a final de la etapa.
También se manifestó uno de los gregarios de Primoz Roglic, Robert Gesink: «Había tanto aceite, que si no neutralizáramos a 20 tipos habrían volado sobre las paredes… La UCI debería haber aprovechado la oportunidad para priorizar la seguridad de los ciclistas, pero una vez más no hicieron nada. Correr no es lo suficientemente espectacular para ellos».
Mientras que por parte del equipo de Egan Bernal publicó en Twitter Luke Rowe:«Qué día el de hoy patinando sobre hielo en Niza, impresionante como el pelotón se unió para tomar los descensos».
Sin embargo, amplió:«Creo que el problema fue simplemente el hecho de que literalmente no ha llovido aquí durante dos o tres meses; luego llega un día donde llueve y es literalmente como hielo. Creo que la mayoría de los equipos tienen al menos la mitad piloto que ha aterrizado hoy, hemos tenido un par pero por suerte hemos pasado«, comentó el inglés al sitio web de su equipo Ineos Grenadiers.
La versión del porqué el suelo resbaloso en la etapa 1 del Tour
Sobre el tema hay varias hipótesis que buscan entender qué ocasionó que el pavimento estuviese tan resbaloso, aunque no hay nada oficial todavía. Según se lee en redes, todo se habría dado de manera natural para que se pusiera peligroso el terreno.
«En Rimiez la caravana no arrojó burbujas. Pero el camino mojado por la lluvia se convirtió en hielo con jabón», se lee en uno de los trinos. Además, se cree que las circunstancias se dieron así por que «no ha llovido durante 2 meses aproximadamente» por lo que la carretera debe estar untada de «aceite de los autos» según dijeron los residentes del lugar.