Para aquellos que dicen que Nairo Quintana no monta como antes, les diré que están equivocados y esto se prueba con datos. Ante todo, hagamos un contexto de lo que estamos hablando.
La etapa 13 de la Vuelta a España escalaba La Camperona, un ascenso que registra ramplas de hasta 24%, un porcentaje muy importante y exigente para cualquier ciclista, inclusive para aquellos que se especializan en montaña. Los escaladores natos la sufren y para correrla de la mejor manera, el ciclista tiene que mostrar fuerza y técnica y eso ha hecho Nairo Quintana.
Hoy el de Combita llegó a 2 minutos 32 segundos de Óscar Hernández (Euskadi), quien se llevó la etapa y además Nairo ascendió al tercer lugar, recortando 1 minuto 40 segundos a Jesús Herrada, líder actual de la competencia que a día de ayer le sacaba 3 minutos 32 segundos a Quintana.
Pero hoy, el colombiano demostró por qué es el mejor escalador del mundo del ciclismo actualmente. Nairo rompió el récord de escalada en La Camperona. La rampla más difícil inicia a falta de 2,9 km y desde allí se hace la cuenta. La velocidad máxima que hasta el momento se registraba era la de Chris Froome y Nairo Quintana en 2016, cuando ambos subieron con un promedio de velocidad de 14.34 kilómetros, pero ahora el mismo boyacense registró hoy 14.60 kilómetros, superando los números de 2016.
#LaVuelta18 ?? Etapa 13 / #LaCamperona ? -2 | Trio adelante con rampas del 22% y atras se mueve nairo, yates Wilco y Uran pierde unos metros pic.twitter.com/HfKXUFBrsb
— Mundo Ciclistico (@mundociclistico) September 7, 2018
Esto le permite a Nairo asegurar que tiene muy buenas piernas y que además puede aprovechar las etapas de montaña que se vienen, entre ellas la de los Lagos de Covadonga, que según Nairo, será la clave para que la Vuelta a España se vuelva todo un espectáculo.
s