sábado, septiembre 24, 2022

Arkea Samsic de Nairo, centro de un polémico mensaje de un ciclista tras el Giro de Italia

Un mensaje de Dan Martin despierta del debate sobre lo que hace el Arkea de Nairo para subir de categoría a través de puntos UCI.

InicioActualidadArkea Samsic de Nairo, centro de un polémico mensaje de un ciclista...

Nairo Quintana y el Arkea Samsic han decidido no ir al Giro de Italia 2022, luego que esta carrera terminara se ven algunos resultados de su estrategia y esto no ha caído bien entre los otros ciclistas profesionales y equipos que sí acudieron a la ronda italiana. ¿Qué pasó?

Puedes leer: Carapaz se acerca a Roglic y Nairo en esta estadística tras podio en Giro 2022

El debate inicia con este mensaje del retirado Dan Martin, sobre el sistema de puntos de carreras WorldTour versus el sistema de puntos de carreras de un día o de menor categoría. Resulta que no hay una distribución proporcional entre una división y la otra en cuanto a puntos por competencia.

- Anuncio -

Resumiendo este punto: puedes hacer los mismos puntos o más, en carreras de menor categoría, que en carreras de mucha más exigencia. Esa fue una estrategia que usó el Arkea. Pero este es el mensaje de Dan:

«Durante años solo participé en carreras WorldTour porque solo contaban los puntos WT y lentamente las carreras pequeñas comenzaron a morir. Los grandes puntos siguen estando en las carreras más importantes. Si no puedes sumar puntos en las carreras de WT, ¿mereces una licencia de WT de todos modos?

El sistema de puntos de la UCI no funciona, pero es un problema de carrera por etapas versus carrera de 1 día. Gana 2 carreras de 1 día de WT y obtienes los mismos puntos que el 1er GC TDF (Tour de Francia). Un 1.1 es lo mismo que un escenario en TDF. Sin embargo, es una tarea imposible crear un sistema justo para todos.

- Anuncio -

Y es que el Arkea ha usado esa estrategia para asegurarse un espacio en el WorldTour (por ahora), pero también ha puesto atención a las carreras más importantes.

Nairo plantilla Arkea Tour
Ph. Arkea Samsic tw

Giro de Italia 2022, Arkea de Nairo genera un polémico debate en torno al ciclismo

La cuestión es que, hubo equipos WorldTour en el Giro de Italia que solo hicieron en 21 días, entre 200 y 400 puntos en total, contando lo que sucedió en etapas y clasificaciones general, joven, montaña, puntos y equipo… es un rendimiento discreto. En cambio el Arkea, que dejó de ir al Giro, en una sola carrera de un día, que se llama Tro Bro Leon, logró acumular 465 puntos

En esa competencia, que ganó Hofstetter del Arkea precisamente, hubo hasta 6 corredores que puntuaron, solo uno de ellos no lo hizo. Esto significó que solo en la Tro Bro Leon, el Arkea superó lo que hicieron equipos durante 21 días en el Giro.

Esto ha sido motivo de debate, pues la estrategia aunque polémica, es aceptada de acuerdo a las reglas de la UCI. Hay que mencionar también que el Arkea ha logrado puntos en carreras importantes, como por ejemplo la Vuelta a Cataluña o la París Niza, con dos top 5 de Nairo Quintana.

Además de eso, hay que sumarlos triunfos y actuaciones de etapa, como la conseguida por Warren Barguil en la Tirreno Adriático. Entonces, el debate se centra en ello, los puntos en carreras menores, versus grandes vueltas o WorldTour. Actualmente el Israel es el peor equipo WorldTour, mientras que el Arkea está subiendo de categoría, muy por encima de otros de primera división. El debate está abierto.

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados