Tobias Foss es el ganador de la etapa 1 del Tour de los Alpes 2024, mientras que Esteban Chaves hizo una tremenda carrera en la jornada que inauguró la edición 47 de esta competencia y que inició en Neumarkt-Egna y finalizó en Kurtinig-Cortina tras 133.3 km de trazado total con dos puertos de media montaña.
La salida se dio de manera tranquila por parte del pelotón y solo fue al kilómetro 111 de carrera que algunos ciclistas decidieron partir para organizar la fuga del día entre ellos: Mattias Bais (Team Polti Kometa), Asier Etxeberria (Euskaltel Euskadi), Nicklas Pedersen (TDT Unibet Cycling), Andrea Garosio (Team Polti Kometa), Masaki Yamamoto (JCL Team UKYO), Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling Team) y Kyrylo Tsarenko (Team Corratec – Vini Fantini).
Poco a poco, con el trabajo que hicieron los equipos Ineos Grenadiers, Decathlon Ag2r La Mondiale, se fueron descontando los más de 3 minutos que aventajaron los escapados. Cuando restó 20 kilómetros para el final, solo quedaban por delante Bais y Garosio a apenas 10 segundos de un pelotón que viajó compacto y que tenía claro que la victoria saldría de allí.
Una vez cazados los corredores de punta, se conformó otro grupo por delante con el colombiano Esteban Chaves (EF Education – EasyPost), Romain Bardet(Team dsm-firmenich PostNL), Chris Harper (Team Jayco AlUla), más adelante se metió en ese primer grupo Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) y Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl Trek).
Los seis corredores viajaron en desorden y fueron alcanzados por un Tobias Foss (Ineos Grenadiers), JuanPe López (Lidl Trek), Ben O’Connor y Aurélien Paret-Peintre (Decathlon Ag2r La Mondiale). Thomas pidió que trabajaran organizadamente para sacar un renta al pelotón que venía por detrás tirando muy fuerte para alcanzarlos a 15 segundos cuando faltaban 5 km a meta.
El remate se dio entre Foss que ganó al sprint, el cafetero Chaves y Harper quienes cerraron el podio del día, dejando claro que irán por la general en los próximos días.