Egan Bernal, para muchos, es una constante pregunta, él mismo lo es, sin embargo alrededor del colombiano surgen más y desde Europa le ponen este interrogante al de Zipaquirá, a resolverse previo al Critérium de Dauphiné 2023.
Puedes leer: Vingegaard y un mensaje directo a Carapaz y Egan en la Critérium 2023
Bernal, el que ganó dos grandes, el que casi se mata en un accidente, el que volvió luego de un año traumático, el que empieza a subir el nivel, ese Bernal, es toda una odisea en el ciclismo, no por lo vivido, sino por lo que vendrá… más que todo la odisea está en la cabeza de seguidores y especialistas.
Y es que las ganas de verlo en la mejor de sus versiones, es un deseo común, pero una alternativa que vive en el limbo: Puede que sí, puede que no. Y desde Europa eso rompe mentes, por lo que se hacen esta pregunta previo al Critérium de Dauphiné, «¿Qué tan cerca está Egan Bernal de su mejor forma?» y explican:
«Hasta la fecha, la trayectoria de Egan Bernal en el Criterium du Dauphiné es corta hasta el punto de la aparente irrelevancia: en 2020, su única participación anterior, el colombiano abandonó tras tres etapas por una lesión en la espalda.
Sin embargo, esa lesión se convirtió en un factor clave en el difícil Tour de Francia 2020 de Bernal, donde dedicó una gran cantidad de tiempo a sus rivales y posteriormente abandonó en la segunda semana. Desde entonces, no ha regresado a ninguna carrera.
Bernal ha tenido una primavera un tanto desigual este año, logrando el octavo lugar en su última carrera por etapas, el Tour de Romandie, y el octavo lugar en el Tour de Hongrie. Su posible participación en la Vuelta a Noruega no llegó entonces a materializarse.
El Dauphiné representa un trampolín clave para Bernal y su equipo antes de su esperado regreso al Tour de Francia. Dado que ha habido tan pocos puntos de referencia hasta ahora, sus actuaciones en puntos clave como la contrarreloj de mitad de semana y las etapas alpinas del próximo fin de semana serán objeto de un escrutinio más detenido.
Al final del Dauphiné, Bernal todavía tendrá tres semanas antes de participar en el Tour de Francia, suponiendo que corra. Dado que el Tour tiene una semana de apertura mucho más dura de lo habitual, incluidas las principales etapas de los Pirineos, la opción de correr en plena forma allí no está sobre la mesa«.



