Egan Bernal se ha venido preparando en todos los aspectos para poder regresar a su máximo nivel deportivo tras el duro accidente que tuvo a principios del 2022 mientras entrenaba en Colombia. Sin embargo, aún no ha podido destacar en las competencias, entendiéndose que él y su equipo han trazado una ruta de recuperación y de regreso a las carreras de manera regulada.
El cundinamarqués no ha mostrado afán en su proceso y en cambio se deja llevar por las recomendaciones del equipo y los médicos, los cuales han dicho desde siempre que debe ser lento su regreso a las carreteras; aún así, Egan ya cuenta con algunos kilómetros de competencia y en la Dauphiné, al parecer, concentra parte de su preparación en busca de demostrar que está de vuelta en su mejor versión, pensando en poder estar en el equipo que va al Tour de Francia con el Ineos.
Justamente en el Critérium Dauphiné tendrá dos momentos claves para ratificar su regreso como líder de la escuadra para las rondas más importantes del calendario. Se trata de la prueba de contrarreloj que tendrá lugar este miércoles en la prueba francesa, la cual será de 31,1 km con dos ascensos sin categorizar, pero, sin duda, marcarán la diferencia en los resultados de los favoritos. Además, la crono de la Dauphiné y la del Tour tienen un perfil similar.
Egan, puesto 12 en la general, tendrá que hacer un buen ejercicio sobre la «cabra» para poder meterse entre los mejores de la clasificación, pero además, para demostrar que está listo para volver a asumir grandes retos, teniendo en cuenta que la capitanía para el Tour de Francia está en disputa con su compatriota Daniel Felipe Martínez y el español Carlos Rodríguez, ambos con buenas características para la crono.
Eso por un lado, pero además de la dura contrarreloj, Bernal tendrá que dar pelea en las completas etapas de montaña que le esperan para el cierre de la Dauphiné, pues en la carrera están algunos de los favoritos al título del Tour como Landa, Jonas Vingegaard y Carapaz, por lo que será un test importante para medir fuerzas con los rivales. Ojalá pueda estar entre los más fuertes, así no gane, pues no solo se trata de eso, sino de la mentalidad con la que pueda llegar a la ronda gala en julio.



