El Astana era un equipo respetado en épocas pasadas gracias a corredores como Alberto Contador, Andreas Klöden, Roman Kreuziger, Vicenzo Nibali, Fabio Aru, entre otros. Sin embargo, en los últimos años ha tenido tremendos problemas con el descenso y podría convertirse en una escuadra Pro Team (Segunda división del ciclismo).
Con esto, la escuadra kazaja, podría empezar a perder regularidad de presencia en las grandes carreras del World Tour. Además, en prueba de honor, perdería gran parte de su respeto acumulado de épocas anteriores. En los últimos años, sus mejores corredores eran el colombiano Miguel Ángel López y el kazajo Alexéi Lutsenko, ambos fueron los últimos dos Top 10 en una gran vuelta.
Se recuerda, López, ha logrado con el Astana una Vuelta a Cataluña y una Vuelta a Suiza, dos de las carreras de una semana más importante. Asimismo, dos podios en grandes vueltas (Vuelta 2018 y Giro 2018) y a parte suma otros cinco Top 10 en carreras de tres semanas. El último, en la Vuelta a España 2022, donde ocupó el cuarto puesto.
Después de su última grande vuelta, en diciembre se confirmó la recisión de su contrato a través de un comunicado por el Astana. Allí, el equipo kazajo explica que su decisión fue determinada en gran parte, por la ‘Operación Illex’. Un escándalo de una red de dopaje y distribución de medicamentos prohibidos en España, encabezado por el doctor Marcos Maynar.
Ese doctor, se le ve como un amigo muy cercano de ‘Superman’ López, pero el colombiano desmiente totalmente ser parte de ese escándalo. Sin embargo, tras su recisión con el Astana y recibir tremendo ‘espaldarazo’, el nacido en Pesca, Boyacá, volvió a Colombia, siendo contratado por el Team Medellín.
Uno de los mejores equipos de Colombia, allí, Miguel Ángel, hizo tremendas presentaciones en La Vuelta a San Juan y La Vuelta Colombia, coronándose campeón de esta carreras, en una contra corredores World Tour y en tierras cafeteras fue profeta al ganar casi todas las etapas (9 de 10).
Suspensión UCI y realidad del Astana
No todo fue color de rosa, el colombiano, el 25 de julio del presente año, fue suspendido por la UCI (Unión Ciclística Internacional) de manera indefinida. Por ende, mediante López triunfaba en el Team Medellín, el Astana tuvo un año terrible, sin él.
Solo tienen un triunfo en el Wolrd Tour, la lograda por Mark Cavendish en el Giro de Italia. Consecuencia de ello, es la estancia en los últimos cuatro puestos del ranking UCI por equipos. Datos compartidos por Raúl Banqueri, donde se ve al Astana en el puesto 20 de 22 equipos World Tour. Con la seria posibilidad de descender en el 2026, si no mejora sus resultados en las próximas temporadas.
Movistar termina el primer año del trienio casi 4000 puntos por encima de la zona de descenso. Arkéa y Astana están descolgados de momento.
— Raúl Banqueri (@raulbanqueri) October 19, 2023
Lotto e Israel tendrán wildcards a todo el WorldTour en 2024, y Uno-X a todas las clásicas WorldTour.
Análisis completo del ranking