miércoles, abril 10, 2024

Insólito, UCI castiga a equipo de ciclismo femenino Cynisca por reemplazar a una ciclista con una mecánica

Un infortunado momento se vivió en el ciclismo femenino, en la Argenta Classic.

InicioActualidadInsólito, UCI castiga a equipo de ciclismo femenino Cynisca por reemplazar a...

Un caso insólito se acaba de presentar en el ciclismo femenino, la UCI toma medidas tras descubrir un fraude por parte del Cynisca el cual pretendía reemplazar a una ciclista con una mecánica, para cumplir con el mínimo de participantes en la Argenta Classic 2024.

Puedes leer: Así les fue a los colombianos en el final del UAE Tour 2024

El mínimo de ciclistas que pueden estar presentes en una competencia es de 5 por equipo. Si hay menos de eso, no podrán competir, así como el límite máximo es de 8, eso es lo que dictan las reglas estipuladas por la UCI.

- Anuncio -

Sin embargo, se presentó un caso especial en la Argenta Classic de mujeres, con el equipo Cynisca Cycling. Al parecer sí contaban con el número mínimo de corredoras. Pero una de ellas estaba enferma y con esa baja antes de iniciar la competencia, ninguna podría competir.

Danny Van Haute, director deportivo del equipo Cynisca, ordenó a sus pedalistas mentir sobre la presencia de la quinta ciclista, a la cual hicieron pasar como deportista, pero que en realidad era una mecánica del equipo… todo esto, para cumplir con los mínimos requisitos.

Esto fue descubierto por la UCI y allí se armó el arenero. Efectivamente hubo consecuencias y fuertes parta los que participaron de lo que el ente denominó como fraude. Este fue el comunicado que sacaron al respecto, con sus respectivas penalizaciones:

- Anuncio -

«La Union Cycliste Internationale (UCI) anuncia que su Comisión Disciplinaria ha emitido su decisión en el procedimiento disciplinario iniciado contra el equipo continental femenino de la UCI Cynisca Cycling.

La UCI había remitido el caso a su Comisión Disciplinaria tras un posible caso de acciones fraudulentas por parte de miembros de Cynisca Cycling con el objetivo de permitir la participación del equipo en el Argenta Classic – 2 Districtenpijl Ekeren-Deurne a pesar de no contar con el número requerido de cinco corredores para toma la iniciativa.

La Comisión Disciplinaria determinó que, aunque sólo cuatro corredores estaban presentes y disponibles para iniciar la prueba, varios miembros del equipo habían participado en un fraude en virtud del artículo 12.4.008 del Reglamento de la UCI al intentar engañar al Colegio de Comisarios haciéndoles creer que un El quinto corredor estuvo presente y pudo participar en el evento. El director deportivo del equipo, Danny Van Haute, ordenó a las corredoras presentes (Anna Hicks, Cara O’Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor) que mintieran sobre el paradero de una quinta corredora -que no estaba físicamente presente en el lugar- cuando fue interrogada por los comisarios. Los corredores informaron al presidente del colegio de comisarios que un quinto corredor estaba presente pero estaba enfermo. Luego, al ser informado por los comisarios de que el equipo no podría participar si los cinco corredores no firmaban la hoja de salida y tomaban la salida, el Sr. Van Haute ordenó a la mecánica del equipo, Moira Barrett, que usara ropa de corredor y una mascarilla. presentarse en la salida y firmar la hoja de salida como quinta corredora del equipo.

Por lo tanto, se consideró que todos los miembros del equipo antes mencionados habían participado en un fraude en virtud del artículo 12.4.008 del Reglamento de la UCI, con diferentes niveles de implicación.

Se determinó que Danny Van Haute era el principal autor y fue sancionado con una suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 31 de diciembre de 2025, así como una multa.

Moira Barrett jugó un papel activo en el fraude al vestir ropa de ciclista e intentar firmar la hoja de salida como la quinta ciclista del equipo. Fue sancionada con suspensión de cualquier actividad ciclista hasta el 1 de septiembre de 2024.

Se determinó que Anna Hicks, Cara O’Neil, Katherine Sarkisov y Claire Windsor habían seguido las instrucciones de Danny Van Haute y fueron sancionadas con una amonestación en virtud del artículo 12.3.002 del Reglamento de la UCI.

Finalmente, el equipo fue sancionado con una suspensión efectiva para la próxima prueba del Calendario Internacional UCI en la que se confirme su participación así como una multa».

Felipe Umaña
Felipe Umaña
Soy un apasionado al ciclismo. Desde hace 2 años que escribo sobre esto, especialmente sobre el pedalismo nacional con Egan, Nairo, Rigoberto y muchos más. Pienso que el ciclismo es el mejor deporte del mundo y escribir sobre ello es un gusto, algo que disfruto. Hago noticias, análisis, entrevistas.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados