Arkea B&B Hotels recibe un baldado de agua fría, algo que se ha visto exactamente desde que ascendieron en 2023 gracias en gran parte al trabajo de Nairo Quintana cuando estuvo allí, sin embargo los papeles se cambian y ahora el colombiano puede ahondar en la crisis de los franceses.
Puedes leer: ¿Por qué Nairo Quintana firmó solo un año con Movistar? Él da la sorprendente razón
Antes de iniciar, invitamos a nuestros colegas (especialmente los de Antena 2, Infobae y Semana), aquellos que visitan esta página a citarnos en las respectivas notas cuyos temas de análisis o estadísticas nacen de esta redacción y se realizan con esfuerzo, es reiterado los casos de plagio de ideas por parte de varios medios.
El Arkea no ha tenido una buena campaña en el 2023, terminó como el único que equipo WorldTour, sin victorias WT, en las competencias más importantes. Y eso ha calado mucho, prácticamente se está comportando como un equipo de segunda.
Y es que dejaron de ser protagonistas, fenómeno que empezó apenas Nairo Quintana se fue del equipo. Es claro que la ausencia de un líder como Quintana los ha dejado vacíos. El año pasado no protagonizaron ninguna competencia y la UCI ve eso.
La tabla del descenso los pone como el primer equipo que se va a segunda, Arkea solo supera a un flaco Astana que también ha hecho una nefasta campaña. El tema es que necesitan reaccionar este 2024 y su inicio ha sido decepcionante, siguiendo la línea del 2023.
Arkea apenas tiene 8259 puntos, está a más de 2 mil puntos del primer salvado que es el DSM, una distancia que parece imposible de alcanzar, si se tiene en cuenta que no hay corredores que puedan darle lo que un perfil como Nairo o Warren Barguil les dio.
Aprovechando que hoy tenemos el día "libre" os animo a echar un ojo a cómo va la clasificación del trienio en esa zona que no sale en la foto diaria! pic.twitter.com/EnKuYfPbDU
— ¿A cuánto está Movistar… (@ADescenso) February 26, 2024
Así puede Nairo extender la crisis del Arkea en 2024
El panorama se puede poner mucho más oscuro para Arkea e irónicamente Nairo puede ayudar a eso. Se cambian los papeles, los ángulos, el colombiano pasó de ser héroe del equipo, el que forjó el éxito de ellos (o al menos aportó en gran parte), a posible villano.
Una vez Nairo regrese a Europa a las competencias oficiales, inevitablemente se cruzará con el Arkea. Los franceses buscarán puntos, intentarán ocupar las casillas más importantes, pero Nairo ahora trabajará para el Movistar y tendrá el mismo objetivo.
A medida que haya más rivales para el Arkea, más complicado será tener puntos y sí, Quintana en alguna competencia podrá ir mejor que el representante del Arkea, por lo que serán menos puntos y así, más distancia entre el primer salvado y ellos.
Será importante que Arkea despierte y pueda establecer a un líder que vaya por etapas, que al menos ocupe puestos de podio o pueda hacer algunos top 5, necesitan puntos y hacer tener una casilla entre el sexto y el décimo puesto no es tan retable ahora. Les queda poco tiempo, en 2024 si no mejoran, inevitablemente van a descender en 2025, sin pena ni gloria.