miércoles, junio 12, 2024

Iván Ramiro Sosa campeón de la Vuelta a Burgos 2019

InicioActualidadIván Ramiro Sosa campeón de la Vuelta a Burgos 2019

Iván Ramiro Sosa campeón de la Vuelta a Burgos 2019. Luego de un espectacular duelo con Richard Carapaz, en la última etapa de la competencia, el de Pasca, Cundinamarca, supo defender su liderato en las montañas de las Lagunas de Neila.

Puedes leer: EL GRAN FAVORITO AL TÍTULO QUE SE PIERDE LA VUELTA A ESPAÑA 2019

Fue ante el campeón del Giro de Italia 2019. El colombiano, antes del inicio de la etapa reina que coincidía con la última de la competición, logró resistir los ataques del ecuatoriano, quien quería llegar con un título a la Vuelta a España 2019. Y se fue de lleno también a la victoria de etapa.

- Anuncio -

Así fue el final de la jornada 5.

https://twitter.com/pasiociclismo/status/1162735927480987648

Resumen

La Vuelta a Burgos 2019 tuvo una edición bastante atractiva, en concordancia con sus otras ediciones. El recorrido de este año no concebía etapas planas y los finales se prestaban para más sorpresas, con un esfuerzo mucho más grande con ascensos tramposos en el final.

Y sus montañas eran muy exigentes con finales en alto. En una de ellas, en la cima de Picón, el defensor del título, Iván Ramiro Sosa, le demostró a Richard Carapaz que estaba dispuesto a defender su título.

- Anuncio -

Allí, el colombiano de 21 años logró sacarle tiempo a un Carapaz que confesó que iba «flojo de piernas»y que al final esta condición se reflejó con los 38 segundos que le sacó el de Carchi.

https://twitter.com/VueltaABurgos/status/1162011808338780160?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1162011808338780160&ref_url=http%3A%2F%2Fciclismocolombiano.com%2Fasi-el-fue-el-tremendo-arrancon-de-ivan-sosa-que-fundio-a-richard-carapaz-en-la-vuelta-a-burgos-2019%2F

Sin embargo, en la etapa 4, donde se suponía que no debía haber diferencias alguna, Richard se recuperó un poco y alcanzó a morder tiempo en la general, recortando 9 segundos al de Pasca, Cundinamarca.

«Al final sentí que iba al límite», aseguró el líder del Ineos, quien probó la dureza del terreno y cuyo aviso de Carapaz lo avisó de cara a la última jornada.

La última jornada en Burgos 2019

Inició con una fuga que logró hasta 3 miutos y 36 segundos, donde había un ecuatoriano, Jefferson Cepeda (Caja Rural) y un colombiano Alejandro Osorio (Nipo Vini Fantini).

Atrás, el grupo persecutor había quedado seccionado en dos grupos, a falta de 46 km de la meta. En el grupo de atrás no estaba ni Carapaz, ni Sosa, por lo que ambos estaban a la vanguardia del pelotón principal.

Estaban cubiertos por sus equipos, sin permitir que la fuga extendiera su distancia, por lo que el ritmo era bastante fuerte. Esperaban que llegara el momento en el que iniciara el ascenso a las Lagunas de Neila.

El suizo Simon Pellaud se fue adelante en la fuga y en solitario, siendo el líder de la etapa. Pero el pelotón venía lanzado en cabeza del Ineos y del Movistar. Lograron bajar la diferencia a 30 segundos a falta de 9 kilómetros

Allí iniciaba el ascenso a Neila. El primer ataque del pelotón principal vino a cargo del colombiano Daniel Muñoz, del Androni Giocatelli, quien estaba a 4 minutos de Sosa y quien decidió salir. Aunque el pelotón estaba fuerte y no duró mucho en ser cazado.

A 7,7 km la fuga acabó y con el Movistar tirando adelante con Carlos Betancur. Pronto llegaríamos a la rampa del 18%, pero fue en cuestión de kilómetros, que Richard Carapaz atacó a falta de 2,2 km.

El ecuatoriano se fue adelante, pero pudo resistir y pronto Sosa le alcanzó, por lo que adelante se fue Rui Costa del UAE Team Emirates por la etapa, pero Sosa en otro tremendo arrancó, una increíble forma que volvió a fundir a Carapaz y el colombiano ganó la etapa y es campeón de la Vuelta a Burgos.

Iván Ramiro Sosa Campeón Vuelta a Burgos 2019

Sosa defendió su título

Llegaba como el líder del Ineos. En el papel, enfrentarse al campeón del Giro de Italia 2019 suponía un gran inconveniente de cara a esa empresa de retener el título.

La imagen de Richard Carapaz intimida a cualquiera y más si hace poco demostró ese poder en las piernas y en las montañas italianas que le dio la primera gran vuelta a Ecuador, ante grandes como Vincenzo Nibali y como Primoz Roglic, finalmente segundo y tercero en ese podio respectivamente.

Puedes leer: EGAN BERNAL CUENTA CON EMOCIÓN LA PRIMERA VEZ QUE SE CRUZÓ CON NAIRO EN UNA COMPETENCIA

Pero el de Pasca quería replicar lo hecho en 2018. Ese era uno de los más grandes retos del colombianos. Lejos de imaginar lo que pasaría en 2019, lo único seguro era que Iván Ramiro deseaba repetir lo del año pasado.

Fue un duelo colombiano. Allí, Sosa se enfrentó nada más ni nada menos que a Miguel Ángel López del Astana, uno de los ciclistas escaladores más fuertes que hay actualmente en el pelotón.

El gran detalle es que Iván Ramiro no estaba con una escuadra tan poderosa como el Ineos en ese momento. El de Pasca, conformaba el equipo del Androni Giocatelli, uno de los equipos procotinentales más importantes.

Por supuesto que en ese momento, la tarea era más complicada y más si se sabía que ante él estaba el equipo del Astana con su corredor más importante. El objetivo era complicado.

Sin embargo, Sosa demostraría que era un escalador de gran talento con una de sus actuaciones más grandes hasta el momento. Tal vez por eso el Ineos se fijó en él.

López y Sosa, una apasionante definición en la última etapa

En el 2018 la llegada de la etapa 3 era en el Picón Blanco, exactamente igual a la del 2019. Allí fueron los dos colombianos los que protagonizarían una impresionante batalla en las montañas.

En la parte final de esa etapa, sería Miguel Ángel López quien con un arrancón lograría vencer a Sosa que llegó inmediatamente atrás. De hecho en los resultados, ambos registraron el mismo tiempo.

Pero como Superman López ganó esa etapa, las bonificaciones le dieron los 10 segundos de distancia que tendría de cara a la última etapa, la cual se realizaría también en las Lagunas de Neila.

Campo bendecido este para Iván Ramiro Sosa, que debía sacar al menos 11 segundos a López para quedarse con el título y con una llegada en alto de estas características, sería bastante complicado.

Pero en un día de inspiración, de cabeza fría y de pura estrategia, el colombiano logró sacar la ventaja necesaria a falta de un kilómetro para la llegada, el de Pasca salió con una buena potencia y logró sacarle el tiempo necesario a López para quedar como campeón.

Los títulos de Iván Ramiro Sosa

Iván Ramiro Sosa campeón de la Vuelta a Burgos 2019, una gran noticia para Colombia que ha visto cómo sus escarabajos han dominado en gran parte de las competencias más importantes del año en el ciclismo.

Y la estela de triunfos continúa para nuestro país, luego de la gran actuación de un Egan Bernal que ganó París Niza, Vuelta a Suiza y por supuesto el Tour de Francia; de los títulos de Superman López en el Tour Colombia 2.1 y Vuelta a Catalunya, llega Sosa con la Vuelta a Burgos 2019.

El de Cundinamarca ha podido completar un gran palmarés, que inició en 2018 con el Tour de Bihor, en Rumania, venciendo al italiano Alberto Giuriato y logrando su primer triunfo, aun con la camiseta del Androni.

En la Adriatica Ionica, le bastó con ganar la etapa 3, la reina, para que pudiera llevarse el título, su segundo en su carrera profesional. Desde 2016 empezaron sus competencias, pero pasaron dos años, para que su despunte se diera.

Hay que decir que Sosa, en 2017, fue el gregario de lujo de Egan Bernal, pues compartieron el mismo equipo, el Androni y fue, en esos tiempos, el de Zipaquirá el que se imponía en esas carreras. Era una pareja tremenda.

Pero en 2018, luego que Egan se fuera para el Sky, ahora Ineos, Iván empezó a ganarlo todo. Luego de la Adriatica Ionica, se llevó la Sibiu Cycling Tour, carrera que también ganó Egan Bernal en su momento.

Luego de este triunfo, llegaría la de la Vuelta a Burgos, que ha sido el más importante de su carrera, hasta el momento. Pero con este rendimiento seguro le veremos más títulos.

Palmarés

Cycling Tour of Bihor (Rumania) – 2018
Adriatico Ionica Race (Italia) – 2018
Sibiu Cycling Tour (Rumania) – 2018
Vuelta a Burgos (España) – 2018
Vuelta a Burgos (España) – 2019

Sosa emula a Nairo Quintana

Iván Ramiro Sosa ha igualado a Nairo Quintana. De hecho, Colombia siempre ha tenido una buena participación durante las 41 ediciones que lleva esta carrera.

José Martín Farfán, en 1991 abrió la participación en podio de nuestro país, con un tercer lugar en la edición que ganó Perico Delgado. El colombiano terminaría tercero.

Mauricio Soler le daría a nuestro país el primer triunfo, cuando venció a Alejandro Valverde en 2007. Un año después sería Walter Fernando Pedraza quien lograría el tercer lugar para nuestro país, cuando ganó Xabier Zandio.

En 2012 y por primera vez, hubo doble podio para nuestro país, a cargo de Sergio Luis Henao y Esteban Chaves quienes terminaron segundo y tercero respectivamente. Los escarabajos no pudieron con Daniel Moreno, campeón de ese año.

Pero un año después sería Nairo Quintana el que ganaría la competencia dejando atrás a Vincenzo Nibali y a David Arroyo. La cuestión es que en 2014 Nairo también ganaría y se convertiría en el primer colombiano, latinoamericano y no europeo en ganar la carrera de manera consecutiva.

En 2018 vendría el ya mencionado título de Sosa con un segundo lugar de Miguel Ángel López y ahora Iván Ramiro Sosa campeón de la Vuelta a Burgos de 2019, se convierte en el segundo colombiano en lograr victoria consecutiva en esta vuelta, haciendo lo mismo que Nairo.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados