Ya se va terminando la temporada y el ciclismo colombiano puede ir sacando cuentas de su temprada que la verdad no fue la mejor, pero que aún se está manteniendo en la élite del ciclismo, de hecho hay una impactante estadística en la que superamos a Eslovenia, en este 2024.
Puedes leer: Equipo donde estuvo Egan Bernal, desaparece
No hay que tapar el sol con un dedo, la temporada 2024 ha sido terrible para el ciclismo colombiano, tanto que es peor que la del 2013, cuando apenas aparecían Nairo y Rigo… parece que la curva que llegó a lo más alto en el 2016 en cuanto a títulos y 2018 en cuanto a triunfos, está cayendo.
Por fortuna ahí están los ciclistas que están consolidados en Europa, algunos con bajones, otros con terribles campañas y solo un par dando la batalla. La regularidad empobrece y se acercan tiempos oscuros para este deporte, si es que ya no se viven. ¿Y Fedeciclismo? Bien, gracias.
Nairo, mal, Higuita, mal, Sosa, peor aún… Tejada sigue igual que todos los años, hay un tímido subidón de Einer, Egan genera esperanzas pero no más de ahí, Daniel batalla y Buitrago aunque no pudo consolidarse en una gran vuelta, le dio al país el triunfo más importante del año. Ni hablar de los velocistas, tampoco van bien.
López está suspendido, Rigo se despide con una de sus peores temporadas, Esteban Chaves perdido… La cosa no va bien. A nivel local no existen promesas que se proyecten a darle un aire a Colombia, simplemente no existe el proceso. Culpa de los ciclistas no es, al menos no en gran parte. La falta de desarrollo, la rosca geriátrica que hay en Fedeciclismo pudre lo que hay a su alrededor y seguirá así…
Salvar lo bueno: Un progreso local en cuanto a fortalecimientos de equipos que se vio reflejado en triunfos de peso, Rodrigo Contreras del Nu Colombia en el Tour Colombia y Alejandro Osorio del GW Erco Shimano campeón de ruta de Colombia.
También la figura de Daniel Felipe Martínez, subcampeón del Giro de Italia… es que, en este terrible año, Colombia estuvo a punto de tener otra grande, es algo genial, pero que Pogacar arrebató… es que es Pogacar, es un tipo hecho de otro material. Buitrago ganó una etapa en la París Niza y eso lo salvó de un año no tan bueno para él.
Y bueno, también una estadística que cuenta la cantidad de triunfos en el año. Colombia acumula 49 sobre los 47 de la Eslovenia de Pogacar y Roglic. Pero claro, los triunfos de los eslovenos son muchísimo más de peso que los colombianos, que se limitan en gran parte a carreras de menor valía, de menor categoría, mientras que Primoz y Tadej forjaron victorias de talla internacional: Tour, Vuelta, Mundial.
Al menos este dato, hace pensar que Colombia, siendo potencia continental y con algo de peso en Europa, tiene la oportunidad de salir a flote de esta crisis, pero se necesita sacar lo que no sirve.