María Isabel Urrutia, flamante oro olímpico para Colombia en Atenas 2004, es la actual ministra de Deportes de Colombia, ella fue al Giro de Rigo 2022 supuestamente a seguir trabajando por el futuro del ciclismo colombiano, mientras que al otro lado se disputaba la Vuelta al Porvenir o el Tour Femenino, en la que no estuvo.
Es difícil digerir que Urrutia se ponga a tomarse fotos con Rigoberto Urán y Tadej Pogacar, o con Mariana Pajón en un evento que promueve más el turismo que el propio futuro ciclismo, mientras que en la Vuelta al Porvenir hay ciclistas que deben compartir un gel, porque los mandaron así, casi que abandonados a la competencia.
¿Y las prioridades? ¿Las reales? Es claro que el estar junto a ciclistas ya consagrados como Urán e Higuita se hace innecesario si se piensa en un futuro, la Vuelta al Porvenir, la Vuelta al Futuro, el Tour Femenino deberían ser los escenarios donde un ministro que dice pensar en el futuro, en la que haga presencia.
No cae en gracia el hecho que María Isabel Urrutia haga presencia, en un evento en el que una Gobernación dedicó más de 600 millones y en el que hubo una gran convocatoria y un buen evento organizado por uno de los mejores ciclistas de Colombia. Sencillo: si un ministro dice pensar en el futuro del ciclismo, debe estar en competencias que promuevan a los jóvenes ciclistas y atender las necesidades de los mismos. En twitter le caen críticas a Urrutia.
Fue al Giro de Rigo y no al Porvenir o al Tour Femenino, la pifia de la MinDeportes Urrutia
Y es que se sabe de la crisis del ciclismo colombiano, se sabe de la paupérrima gestión de Fedeciclismo, que deja que ligas regionales, departamentales que ellos mismos deben vigilar, envíen a sus ciclistas sin director deportivo, sin mecánico, sin rodillos… ¿Dijo algo al respecto el Ministerio de Deporte?
Mientras esos casos y muchos más que indignan se presentan, Urrutia andaba en el Giro de Rigo y la gente le fue diciendo las cosas de frente:
Mientras nosotros nos cocinábamos bajo el sol santandereano acompañando y visibilizando el tour femenino , donde participaba el tierra de atletas femenino, equipo del mismo ministerio… pero seguramente era mas importante asistir a esa recocha del Giro de Rigo https://t.co/ndkYrNDiYM pic.twitter.com/knv6L7csNL
— Manuel Céspedes (@mancespedes) November 7, 2022
Ministra, el trabajo por el "futuro" del ciclismo está en las bases, en los procesos, en la formación de niños y jóvenes. Las fotos y eventos podrán ser chéveres pero, ¿en qué han apoyado los grandes fondos en años anteriores a ello?, ¿cómo está el ciclismo colombiano hoy en día? https://t.co/iiqaBzrgT9
— Gloria Isa ⁽⁽ଘ( ˊᵕˋ )ଓ⁾⁾ (@gloritaisa) November 7, 2022
Ministra, ahí no es. Millones de pesos del erario en un proyecto privado no es apoyar el futuro del deporte. Es en las bases, con proyectos a futuro, con apoyo fuerte en infraestructura y presupuesto. ¿Vio las condiciones en que los Juveniles del Meta corrieron #VPorvenir2022 ? https://t.co/Ff0yJxgbyg
— Javier Ferreira (@javierferreiraj) November 7, 2022
La Vuelta del Futuro se estará corriendo próximamente, a finales de noviembre en Boyacá y allí se espera que Urrutia haga acto de presencia, si es que la idea realmente es apoyar el futuro del ciclismo, el escenario no es el Giro de Rigo para hacer eso.