La Milano Torino es esa clase de carreras que cualquier ciclista quiere ganar. Su peso histórico se mantiene en el presente y su condición de clásica, la hace una razón de ambición para que los ciclistas de todo el mundo quieran ganarla.
El año pasado lo hizo Rigoberto Urán y en 2016 fue Miguel Ángel López y este año, los colombianos querían seguir con esa tradición y ganarla por tercera vez consecutiva suponía un gran desafío para Egan, Miguel Ángel e Iván Ramiro, los favoritos por nuestro país en esta carrera.
Pero fue a 21,6 km que empezó la lucha entre los favoritos. A falta de esos kilómetros, el pelotón capturó a la fuga y fue Alejandro Valverde, el campeón del mundo, quien empezó su ataque y quebró por un momento el grupo. Metros más adelante, Valverde se reagrupó con un lote donde se ubicaba también Egan Bernal y Miguel Ángel López.
Los favoritos se preparaban para una dura batalla en el tramo final de la carrera: 5 kilómetros de ascenso con rampas de hasta 14%. Pero aun faltaba para eso y por lo pronto quien le ponía condimento a la carrera era Valverde con un nuevo ataque a falta de 19,7km. Esta vez la respuesta fue de Superman López y de Egan, quienes cerraron el ataque, pero se volvieron a distanciar en el descenso luego de la subida de la penultima montaña.
#MilanoTorino De febrero a octubre. Nunca de paseo. #BalaArcoíris ? pic.twitter.com/cDnLNm1gl0
— Movistar Team (@Movistar_Team) October 10, 2018
La sorpresa cafetera la dio Daniel Felipe Martínez, quien en el descenso se fue por la captura de Fuglsang y Gaudu quienes hicieron su ataque y se alejaron de los favoritos. De la punta desaparecieron, a falta de 5,7 km, Egan, Superman y Valverde, pero no estaban tan alejados, a 13 segundos.
Faltaban 3 km cuando nuevamente el grupo persecutor capturó a la fuga y los favoritos nuevamente se posicionaban. Adam Yates y Pinot intentaron un ataque y fueron quienes alcanzó a Martínez y Fuglsang. Poco a poco los pedalistas iban quedando en el camino, entre ellos Martínez, Bernal y Yates.
Al final, Gaudu, Pinot, Fuglsang, Valverde y López sacaban una luz en el ascenso final y entre ellos estaría el ganador. Apretando dientes, cada uno empezaba a planear sus estrategias en un difícil subida que exigió a todos.
Pero al final sucedió, a un kilómetro de meta, algo inédito y es Gaudu tiró a Superman López cuando este intentó atacar y Pinot, compañero de Gaudu, no se detuvo y fue quien ganó la carrera ¿falta de ética deportiva?
Este fue el momento:
#MilanoTorino
La caduta di #Gaudu e #Lopez pic.twitter.com/5GfQzGuyty— CyclingTime (@Cyclingtimenews) October 10, 2018
La cuestión no sería determinar si Gaudu lo hizo a propósito, pues no estaba mirando a López cuando este se estrelló con él, mientras miraba atrás. Lo esencial es determinar si Pinot debía detenerse o no, debido a este accidente. El triunfo se lo llevó el francés y luego, de manera casi heróica, llegó López a 10 segundos. ¿Qué habría pasado si López no se hubiera caído?
Así terminaron las clasificaciónes: