Nairo Quintana es el ganador de la etapa 1 de la Vuelta a Asturias 2021, tras una etapa con varias montañas, donde la fuga fue protagonista, pero al final no pudo concretar.
Nairo Quintana y el Arkea Samsic, veían la primera etapa entre Oviedo y Pola de Lena, con una distancia de 184,5 km y con varias montañas durante todo el recorrido.
Había 7 puertos durante todo el recorrido, algo que era bastante atractivo para el inicio de esta carrera, que tiene dos triunfos consecutivos de Richard Carapaz.
En 2018 y 2019 el ecuatoriano se hizo con esta carrera, de manera consecutiva. Ahora, Quintana podría igualar este récord, luego que la edición 2017 le fuera otorgada al colombiano, tras la sanción de Raúl Alarcón, quien terminaría primero en esa edición.
En esta primera etapa, los corredores no dejaron que la primera fuga se fuera a la victoria, por lo que al final el primer día se decidió a favor de Nairo Quintana.
VICTOIRE DE NAIRO QUINTANA 🥇 pic.twitter.com/yy8S7uP1ew
— Team Arkéa Samsic (@Arkea_Samsic) April 30, 2021
Nairo Quintana ganador etapa 1 de la Vuelta a Asturias 2021, así fue
El pelotón sabía que Nairo Quintana era el hombre a batir. Por esa razón varios intentaron irse adelante, en esta primera jornada, que tenía como fuga a Daniel Viegas del Eolo Kometa y a José Gutiérrez del Gios.
Ellos alcanzaron a estar a unos 4 minutos del pelotón, algo que los puso como posibles combativos del día:
Casi 4 minutos de diferencia entre el dueto formado por @Josegalluco y Viegas y el pelotón #lavueltina2021
— Gios-Kiwi Atlántico (@Gios_Kiwi) April 30, 2021
Atrás, el colombiano Nairo Quintana se mantenía en el pelotón junto a Dayer Quintana y Winner Anacona. Había control del Arkea, especialmente en el puerto de La Cabaña.
Ahí fue cuando la fuga se terminó y entre Movistar y Arkea, en parte el Total Direct Energie, jalaron en la subida al Fresneo, pero no sería hasta el otro puerto donde se movería la carrera.
Héctor Carretero, del Movistar Team, salía en un ataque adelante en el Alto del Carabanzo, allí intentaría irse adelante por la etapa. En un puerto de tercera categoría, el hombre de los telefónicos parecía irse adelante.
Sería Pierre Latour y Nairo Quintana los que intentaban irse adelante a su captura. Carretero distanciaba por 8 segundos a ese pelotón. Absorbieron a Carretero y sería el colombiano quien se iría adelante.
Ahora, Latour se iba atrás del colombiano, intentando capturarlo. En el Alto del Carabanzo, culminaba Nairo en solitario y se iba 6 km hacia abajo. Sin embargo, Pierre Latour lo alcanzaba y entre ellos disputaban la etapa.
Pero Quintana no se iba a dejar y se marchaba solo, ganando la etapa.