«Es un problema bastante grave», dice Nairo Quintana en una entrevista, no tiene pelos en la lengua y así li asegura, el de Cómbita vuelve al WorldTour y sabe que existe en el ciclismo un lío que hoy se está imponiendo en el deporte. De esto se trata.
Puedes leer: Las 6 claves para que se dé la recuperación del ciclismo colombiano en 2024
El corredor colombiano aún no se estrena con el Movistar Team en territorio europeo, falta un poco más pues un virus le retrasó ese debut y tuvo que tratarse medicamente en Colombia, luego de hacer los Nacionales de Ruta y el Tour Colombia, donde no pudo brillar.
Aún hay una expectativa respecto a lo que pueda dar, pero es claro que se va a encontrar con un ciclismo mucho más salvaje, más fuerte, más competitivo y eso va a condicionarlo, tendrá que dar mucho más para poder sacar resultados.
Gran parte de esa exigencia la pone las nuevas generaciones, jóvenes de 20, de 19 años que ponen el ritmo, que quieren entrar y ganar… ahora, el salto a la máxima categoría es muy prematura, a comparación de años atrás y para Nairo eso es un algo grave:
«Es un problema bastante grave. No estamos dejando que los niños sean niños, los estamos profesionalizando muy jovencitos. Eso va a hacer que el ciclismo sea demasiado prematuro. No se está disfrutando de la manera que se debería, por eso que tantos jóvenes dejan el ciclismo, porque ven que se les va la vida, que hay otras cosas también por disfrutar. Y nosotros lo pudimos vivir.
Con 21 años subí a profesionales y hoy con 21 años el reto es ganar el Tour de Francia. Han cambiado las situaciones, creo que no solo en el ciclismo sino en todos los deportes. Además, después de la pandemia, ese cambio y ese profesionalismo se hizo más fuerte. La tecnología nos ha obligado a ir cada vez a la carrera. A más velocidad en todos los sentidos. Que no dejemos nada al azar para que el rival pueda tener un punto más adelante. Por eso que realmente el ciclismo está tan igualado en todo y hoy aún es mucho más difícil ganar», dijo Nairo a As.