Hay un caso en el ciclismo colombiano que sorprende, porque había un corredor que pintaba para ser el reemplazo de Nairo Quintana, un escalador excelso, de basto talento, que hasta este 2024 está en un equipo WT, pero se desinfló dramáticamente y ahora podría ir al Kern Pharma.
Todos los días está la posibilidad que aparezca el ciclista que rescate al ciclismo colombiano. Es un proceso arduo de descubrimiento, de entrenamiento, de mentalidad, de disciplina y de perseverancia, no es nada fácil lograr esto, a veces se acierta, a veces no.
Pasó con Nairo, con Urán, con Egan… ellos lograron establecerse como los grandes representantes del ciclismo colombiano en el mundo. Pero el proceso, además de adulterado por la nefasta gestión de Fedeciclismo, ha encontrado escollos y actualmente no hay quien tome esa bandera, esa que haga que haya un nuevo campeón de gran vuelta. El más cercano, Daniel Martínez.
Hace unos años, apareció una figura importante para Colombia, un joven que daba espectáculo en la montaña y allí lograba hacer la diferencia, inclusive se le comparó con Nairo y lo vieron como su posible reemplazo, un hombre capaz de ser protagonista y pelear por puestos importantes en grandes vueltas… pasó al WorldTour y sin embargo, nunca pudo establecerse.
Se trata de Iván Ramiro Sosa, quien cuando estuvo en el Androni, despertó el interés de muchos y pasó al Ineos Grenadiers con Egan. Allí tuvo sus momentos importantes, pero por falta de oportunidades, pasó al Movistar Team donde se desinfló, perdió fuerza y lo que fue una gran promesa, acabó siendo una enorme decepción.
Desaparecido de las grandes vueltas, de carreras importantes de una semana y sin la fuerza que alguna vez tuvo en los ascensos, el futuro de Iván parece destinado a bajar de categoría a tal punto que desde España, Marca asegura que podría ir al Kern Pharma, ProTeam, de segunda división:
«Lo principal, como explican desde Movistar, pasa ahora por renovar. Aunque el capítulo de salidas tiene varios nombres. No seguirá Iván Sosa (que tiene dos o tres posibles destinos entre ellos Kern Pharma, aunque aún lejos de concretarse)».
Por ahora solo hay una cosa claracon Iván Ramiro y es el hecho que no seguirá con los telefónicos, nunca pudo establecerse como un líder fijo y por ello buscará nuevos aires. No es claro que vaya a ir al Kern, es una posibilidad.