El Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) es el que tiene un problema fuerte con el tramadol y debido al positivo de Nairo Quintana ratificado por la ASO, es que se presume que hay veto para el colombiano por parte de dicha organización, pero su presidente es claro y le deja este recado al de Cómbita.
Puedes leer: ¿Qué es el MPCC y por qué podría afectar el futuro de Nairo Quintana?
El MPCC es una organización que vela para que el ciclismo sea lo más limpio posible y sugiere que haya sustancias que sean prohibidas por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), por lo que su crecimiento se basa en los ciclistas y equipos que se adhieran a esta organización, su poder es grande.
El tramadol figura como una de esas sustancias con las que ellos no están de acuerdo y pretenden castigar con todo el peso. La AMA ha respondido a esas exigencias e incluirá desde el 1 de enero del 2024 en la lista de sustancias prohibidas, que ameritarán una sanción de inactividad en el corredor al que se le encuentre esto.
Debido a esto, se dice que hay un veto por parte del MPCC a los equipos que contraten al colombiano, pues él fue positivo por esta sustancia en el Tour de Francia 2022 y el ficharlo no deja una buena imagen en el bloque que lo haga, generando consecuencias que vendrían por parte de la ASO, la cual exige que los equipos estén inscritos en el MPCC.
Caso Nairo Quintana, presidente del MPCC deja este recado al colombiano
Este caso ha ido muy lejos, de hecho está afectando el futuro de Nairo. El presidente del MPCC Roger Legeay, habló con el diario El Tiempo del caso Nairo Quintana y dejó un sablazo directo al de Cómbita, cuando se le tocó el tema del veto y del posible retiro del colombiano ante esta situación:
No hay que invertir las responsabilidades, fue Nairo Quintana quien no respetó las normas internacionales y por ello fue condenado por la UCI y confirmado por el TAS.
«¿No cree que el castigo es fuerte si el tramadol no está en la lista de la AMA?», preguntó el medio en mención y esto respondió Legeay:
«Está incluido en las prohibiciones de la UCI y la AMA lo ha puesto en la lista de productos antidopaje desde el primero de enero de 2024. La pena en el futuro por esta infracción será de dos a cuatro años y eso lo dice todo. No hay ninguna confusión. Las reglas son conocidas por todos y sus aplicaciones son muy claras».
De esta forma, Legeay asegura que si la situación es así, no es por un tema del MPCC sino porque el de Cómbita fue quien quebró las reglas.