Erik Pozo, de 17 años, ganó en los primeros lugares en las prueba de crono y ruta y se ha subido nuevamente a estos lugares en los recientes Nacionales de Ecuador, aunque de no haber sido por Nairo Quintana, no habría sido la promesa del ciclismo que es hoy, era atleta.
Dice Primicias que Erik Pozo, campeón de crono y ruta de Ecuador sub 17, se basó en Nairo para ser ciclista:
«Erik Pozo tiene dos grandes referentes en su vida, a los cuales les agradece por haberle introducido en el ciclismo. El primero es su padre, Carlos Pozo, quien también fue ciclista y corrió en la Vuelta al Ecuador de 1993 a 1997 con los equipos Pilsener, Ejército Ecuatoriano y la Asociación de Carchi.
Y el segundo es el colombiano Nairo Quintana, quien fue el primer latinoamericano en ganar el Giro de Italia en 2014 y también se consagró campeón de la Vuelta a España en 2016.
‘Antes yo también hacía atletismo, pero empecé a ver las carreras de Nairo por televisión y me decidí por el ciclismo, en la contrarreloj hice tiempos muy buenos y en la ruta gané con harta diferencia. Fue un campeonato duro, pero lo disfruté bastante'».
Nairo, como es común, ha inspirado muchas generaciones, no solo en Colombia, sino también en Ecuador.