El corredor ecuatoriano, Richard Carapaz, tuvo una gran presentación en la clásica italiana Tre Valle Varesine 2023, quedando segundo. El campeón de esta competencia fue el joven belga de 23 años, Ilan van Wilder del Soudal Quick-Step y el podio lo completaría Aleksandr Vlásov.
La Tre Valle Varesine 2023 se recorrió entre Busto Arsizio y Varese (196,5 kilómetros) y contó con 25 puertos de montaña de menor categoría. Siendo las escaladas más fuertes del recorrido: Casbeno (2.5 km al 4,8%), Montello (2 km al 5,3%), Morosolo (1.6 km al 7,8%) y Casciago (1.8 km al 5,1%).
Como era de esperarse, una nueva clásica italiana, brindando espectáculo desde los primeros kilómetros con diferentes intentos de escapada. La primera fuga del día, fue protagonizada por Samuele Battistella (Astana), Gianluca Brambilla (Q36.5), Francesco Busatto (Circus), Walter Calzoni (Q36.5), Erik Fetter (Eolo Kometa), Davide Martinelli (Astana), Rémy Rochas (Cofidis) y Gonzalo Serrano (Movistar).
Una escapada con nombres de segundo orden, pero que alcanzó a tener más de 5 minutos de diferencia. Fue controlada a 50 kilómetros para línea de meta. De allí, se desprendió un nuevo ataque protagonizado por Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), Pavel Sivakov (Ineos) y Aleksandr Vlásov (Bora-Hansgrohe).
Asimismo, esta fuga fue controlada cuando faltaban 35 kilómetros y de una, se emprendió un nuevo ataque por parte de Warren Barguil (Arkéa Samsic), Wilco Kenderman (Jumbo Visma) y de nuevo apareció Walter Calzoni. Esta escapada, también fue controlado y el que lo intentó después fue Rigoberto Urán (EF Education), sin tener mucho éxito tampoco.
Campeón entre los favoritos
A solo 10 kilómetros para línea de meta, el que tomó la batuta fue Ilan Van Wilder (Soudal Quick-Step), quién sacaba una diferencia considerable (26 segundos) al grupo de favoritos donde se encontraban Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Richard Carapaz, Enric Mas y Carlos Rodríguez.
Así, el joven ciclista belga de 23 años, lograba su segunda victoria del año tras ganar una etapa en la Vuelta a Alemania. Ilan Van Wilder, es una muestra más, que el ciclismo de Bélgica, tiene un recambio importante y una constante evolución. El podio lo completó Richard Carapaz y Aleksandr Vlásov.
!
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) October 3, 2023
Victory for @IlanWilder in #TreValliVaresine after a fantastic attack!#No54in2023 #WayToRide
Photo: @GettySport pic.twitter.com/uTbB88S4FF