De acuerdo a los últimos resultados que ha tenido Richard Carapaz en sus recientes apariciones en Europa en este 2024, cuyo nivel no ha sido el esperado, nos preguntamos si es para preocuparse el rendimiento del ecuatoriano.
Puedes leer: Así les fue a los colombianos en la etapa 1 de la Tirreno Adriático 2024
Los fantasmas del 2023 empiezan a aparecer para Richard. El año pasado, como en este, inició de la mejor forma en su tierra, en Ecuador. La diferencia es que antes fue campeón de ruta nacional y ahora es el campeón de crono.
Al pasar a participar en el Tour Colombia, ciertamente se llevó la etapa reina y fue protagonista, terminando segundo en la general. Allí fue derrotado por Rodrigo Contreras que hace parte de un equipo continental, aunque siendo justos Contreras se llevó por delante a Nairo, Egan, Urán y todos los demás WorldTour.
Se esperaba con ansias la llegada de Carapaz a Europa. Ya van tres pruebas allí y parece que nuevamente su arranque en Europa está algo trancado, distante del nivel normal que se le ve al de Carchi, siendo protagonista en las generales.
En O Gran Camiño 2024, escenario donde iba de líder, no pudo estar a la altura y cedió ese lugar a Hugh Carthy. El ecuatoriano acabó en la posición once de la general, muy lejos de Vingegaard, Martínez y Bernal, que al final fue podio.
En Strade Bianche se podría esperar un protagonismo, pero es claro que Pogacar venció a todos y el terreno no es el más apropiado para Richard, a pesar que en su haber ya ganó una carrera de un día, la competencia de ruta olímpica en Tokio 2020… la más importante.
Pero luego, en Tirreno Adriático, que supone su tercera salida en suelo europeo, deja un mar de dudas. Hablamos que en el primer día de competencia, en una crono de solo 10 km, Juan Ayuso le sacó más de un minuto… al borde del nocaut el de Carchi. Efectivamente no es el mejor comienzo en Europa.
¿Es para preocuparse el nivel de Richard Carapaz en su inicio en Europa?
¿Todo esto da para preocuparse? Desde luego que no. Este arranque en el viejo continente a veces suele pesar en los corredores de Latinoamérica. Además, podría tratarse de un aspecto de salud que lo tiene a maltraer y solo es cuestión de unos días para recuperarse.
En adición, existe también la posibilidad que, como el gran objetivo de Carapaz es el Tour de Francia, su estrategia pase por estar desapercibido, sin gastar mucho en las carreras previas y darlo todo en la ronda francesa, muy parecido a lo que hacía antes Chris Froome, cuando ganaba las rondas francesas, luego de correr casi que anónimamente por otras competencias.
En conclusión, el nivel de Richard es muy fuerte como para decir que se encuentra en crisis. Sí es verdad que desde el 2023 no se encuentra en Europa, pero lo más seguro es que no tarde en encontrar su mejor nivel… tal vez haya que esperar hasta cuando inicie el Tour, ahí se sabrá realmente su nivel.