Se acerca el adiós de Rigo Urán del ciclismo, este 2024 será su última temporada que de todas maneras no ha sido la esperada, pues quería retirarse en el Tour de Francia pero no lo llevaron y ahora podría no ir a la Vuelta a España por dos razones.
Muchos coinciden en que Rigoberto debe tener una buena despedida del ciclismo, más de quince años como profesional y el colombiano que abrió las puertas en Europa para que se conformara la generación dorada de nuestro ciclismo,lo merece.
Él anunció que se retiraría esta temporada, que no habrá más del de Urrao en la élite, tampoco vio la posibilidad de regresar a Colombia. Es un adión definitivo que planeó primero para los Juegos Olímpicos París 2024, pero al final no fue convocado… Daniel Martínez y Santiago Buitrago fueron en su lugar y no tuvieron un buen desempeño.
Se filtró que quería irse en el Tour de Francia, que la última jornada en Niza también representara su despedida. Pero el EF Education EasyPost decidió no llevarlo, le dieron cambida a otro tipo de estrategia que no involucraba al paisa. Y ahora solo queda la Vuelta a España.
La ronda española queda como esa competencia grande en la que puede despedirse de este deporte y de hecho, es su última oportunidad para ir a una de tres semanas en esta temporada, cosa extraña en un ciclista como él, que siempre ha estado en las grandes de la temporada.
Pero también se podría dar la posibilidad que tampoco lo tengan en cuenta, lo que sería muy triste. Pero hay dos fuertes razones para eso:
La primera, es que su rendimiento ha estado muy bajo… Rigo se desapareció del pelotón, es decir, ha tenido buena participación, varias carrertas integraron hasta este momento su calendario, pero su rendimiento ha sido muy bajo, lejos de los puestos de vanguardia. Y a pesar que se trate de una despedida, el EF puede ver la posibilidad de eliminarlo de cara a Vuelta a España por su rendimiento… básicamente no está rindiendo, no está en un buen nivel.
La segunda razón serían por motivos familiares. Hace poco nació su hijo y es de más explicar que si hay un argumento de peso para ausentarse de algunos compromisos profesionales, es que la familia es primero. De hecho, Vingegaard declinó ir a la ronda española, por el nacimiento de su segundo hijo, así que no es una razón menor.
Por ahora, el EF Education EasyPost no ha descubierto su equipo y hay expectativa para determinar si va o no el de Urrao. Se sabe que hay un lugar seguro para Richard Carapaz, más de eso se desconoce.