Mathieu Van der Poel campeón de la Milano Sanremo 2023, una competencia donde se avisaba esa batalla entre dos estilos de ciclismo que en algún momento pueden ser complementarios el uno con el otro: clasicómanos y velocistas. Así se dio este día.
Puedes leer: Tadej Pogacar sufre caída en la Milano Sanremo 2023… en el km 0
Era una jornada extensa, muy larga, de 294 kilómetros. La ruta, desde Abbiategrasso a Sanremo empezó con una novedad importante, una caída por parte de Tadej Pogacar en el kilómetro cero, apenas iniciando la competencia, no pasó a mayores.
No se sabía si Pogacar iba a estar mermado por lo que pasó. Lo cierto es que hubo una fuga que se formó con nueve hombres y no era negocio que se fueran adelante por una cantidad de tiempo importante, por lo que el pelotón mantuvo la distancia.
No pasó de tres minutos en ningún momento la brecha. Los hombres en el lote escapado que se mantuvieron hasta que los atraparon eran:
- Mirco Mistri – Eolo Kometa
- Samuele Rivi – Eolo Kometa
- Alessandro Tonelli – Green Project-Bardiani CSF-Faizanè
- Samuele Zoccarato – Green Project-Bardiani CSF-Faizanè
- Alexandr Balmer – Jayco AlUla
- Jan Maas – Jayco AlUla
Riabushenko, entre otros, estuvieron en la fuga, pero al final no pudieron mantener el paso. En el pelotón se presentó una caída por parte de Álex Aranburu, malas noticias para Movistar Team; Astana veía cómo su carta principal empezaba a dar señales de debilidad, Marck Cavendish se ubicaba en la parte de atrás.
Un señal mal posicionada, ocasionó la caída fuerte de dos hombres del DSM y otro más del Bora Hansgrohe, equipo que no va bien en este inicio de año:
La moitié de l’équipe Bora Hansgrohe s’est retrouvée au sol à plus de 30 km de l’arrivée #milanosanremo #msr #primavera pic.twitter.com/pslrz79Mka
— Les Rois du Peloton (@LRoisDuPeloton) March 18, 2023
A menos de 20 km de meta, atraparon a la fuga, por lo que la parte de Cipressa y Poggio de Sanremo a menos de 10 km de meta, un repecho de 3,7 km al 3,7%, quedaba a gusto de los favoritos y allí se esperaba que se presentaran movimientos.
A 26 km de meta, Fernando Gaviria se empezaba a quedar, no había posibilidad para él de seguir un ritmo tan fuerte en el pelotón.
En el Poggio se decidió todo con un ataque feroz de Tadej Pogacar, pero Van Aert, Van der Poel y Ganna no dejaron que se fuera adelante. Casi al final del mismo, Mathieu lanzó un contrataque previo al descenso de Poggio y allí el del Alpecin se fue en solitario.
Milano-Sanremo presented by @CA_Ita 2023
— Milano Sanremo (@Milano_Sanremo) March 18, 2023
@mathieuvdpoel
Live: https://t.co/SE3m5Y2LmU#MilanoSanremo pic.twitter.com/enUPBrq0oG
Los tres perseguidores poco pudieron hacer y el neerlandés cruzó la meta de primero, en una maestra demostración de potencia.
— Blanco Bee (@BlancoAsegurado) March 18, 2023