Stephen Williams campeón de la Flecha Valona 2024, en la que hubo grandes momentos y ataques, el Mur de Huy fue el que decidió esta carrera en la que anteriormente había ganado Tadej Pogacar, pero el esloveno no estuvo defendiendo su título.
La edición 88 de esta competencia, comprendía una distancia de 198,6 km entre Charleroi y Huy, precisamente sería el Mur de Huy el que decidiría todo, como pasó en ediciones anteriores, con definiciones muy dramáticas y emocionantes en el ascenso.
La fuga en Flecha Valona 2024
La fuga estuvo conformada por un solo hombre, que emprendió su camino a 75 km de meta. No suele pasar que solo se sume un hombre en la escapada, por lo que era un gran gesto deportivo la que hacía Soren Kragh Andersen, protagonista.
El pelotón lo dejó ir, en solitario estaba al frente y atrás el lote estaba pendiente de no dejarlo ir y sacar mucho tiempo. Su distancia merodeó en promedio los dos minutos, mientras que atrás se quedaba uno de los grandes favoritos, Matias Skjelmose del Lidl Trek.
Santiago Buitrago y su ataque en Flecha Valona 2024
A falta de 31,6 kilómetros de meta, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious y líder de esta escuadra, sacó sus piernas a relucir y precisamente en uno de los pasos que había por el Mur de Huy atacó, el bogotano sacó una luz importante y destrozó el pelotón.
La lluvia acompañó el día y eso hacía que el esfuerzo se redoblara, por supuesto en competencias de un solo día, las cosas tenían que estar muy bien calculadas y el agua hacía que la complejidad apareciera en medio de una Flecha Valona que no definía a un claro favorito.
Así fue el movimiento de Santiago Buitrago en la #FlecheWallone y Richard Carapaz respondió. pic.twitter.com/aSjCUfsdy4
— Ciclismocolombianocom (@Ciclismocolomb2) April 17, 2024
Buitrago que ataca y Richard Carapaz (EF) responde, al igual que Kevin Vauquelin (Arkea), Maxim Van Gils (Lotto), ellos se fueron por Kragh Andersen, sacaron 20, 30 segundos al lote principal. El Uno X se puso a perseguir.
Extraño era saber que ningún corredor del Ineos Grenadiers, ni del UAE Team Emirates estaban presentes en el lote grande, se quedaron. El colombiano y el ecuatoriano estaban con buenas piernas, pero kilómetros después los capturaron. Ese grupo que arropó a los latinoamericanos, también capturaría a Kragh Andersen.
La definición final en el Mur de Huy
Y empezó la batalla final, se entró en el último kilómetro. Buitrago y Carapaz entraban en la parte delantera y se les veía bien, pero adelante Skujins, Benoot también estaban empezando a acelerar su ritmo adelante, había un buen grupo al final.
Poco a poco se fueron quedando y el grupo se quebró, Stephen Williams del Israel Premier Tech mandó un ataque lejano, intentó seguirlo Buitrago, pero no pudo hacerlo, el bogotano resistió. El Uno X intentó cerrarlo, también Vauquelin. Van Gils se adelantó y Santiago se rezagaría un poco.
Al final, triunfo de Williams, pero Buitrago cruzó quinto la meta, forjando un gran día para el colombiano, que intentó al final.
¡ATAQUE SORPRESIVO Y VICTORIA!
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) April 17, 2024
El británico Stephen #Williams los primereó a todos en el Mur de Huy y conquistó la #FlecheWallone. Kevin #Vauquelin y Maxim #VanGils completaron el podio. pic.twitter.com/ROImGuRaQn
Primera vez que un británico es campeón de Flecha Valona
Es la primera vez en la historia que un británico se hace con la Flecha Valona, por lo que Stephen Williams logra algo impresionante para su país, en este recorrido, precisamente estole ayuda también al Israel Premier Tech para asegurarse su ascenso a primera.
El Israel es un equipo de segunda división, bajó a esa división precisamente por sus flojas campañas en sus pasadas temporadas, dándole paso al Arkea, equipo que pasó segundo en el día de hoy, con Kevin Vauquelin, quien también le da a su estructura valiosos puntos.
Santiago Buitrago y un meritorio quinto puesto en Flecha Valona 2024
Lo de Santuago Buitrago es tremendo, el corredor colombiano vuelve a dar luces de su impresionante andar en este 2024, está dando un paso al frente y es esencial mantenerlo así, con vistas a mejorar, un trabajo que debe hacer el Bahrain Victoriuous.
El bogotano fue el que movió la carrera en el Mur de Huy, en el penúltimo paso y destrozó las piernas de los Ineos, de los UAE, por lo que se le nota en un muy buen estado de forma. Al final, aunque intentó irse detrás de Williams, el del Israel estuvo muy fuerte.
A punta de cadencia y apretando dientes, Santiago intentó ir por el podio, pero Vauquelin y Van Gils fueron lo suficientemente fuertes como para asegurarse segundo y tercer lugar respectivamente. Buitrago pasa quinto e iguala la misma posición que hizo Daniel Felipe Martínez en esta carrera, en el 2022.