domingo, septiembre 22, 2019
No menu items!
  • Inicio
  • La Vuelta 19
  • Tour De Francia
  • Egan Bernal
Dayer Quintana

Nombre: Egan Bernal
Victorias: 11
Edad: 22
Equipo: Team Ineos
Ciudad: Zipaquirá (Cundinamarca)

Perfil Egan Bernal

Egan Bernal ha sido definido por Eddy Merckx como “un fenómeno” y por Alberto Contador, como “un ciclista extraordinario que puede marcar una era”. Y ahora, con el Tour de Francia en desarrollo, los halagos en torno al colombiano se han extendido.

Sin importar su corta edad, se proyecta como el futuro del ciclismo, con una capacidad sobresaliente como escalador, busca también mejorar en la contrarreloj y en otras modalidades de ciclismo. Actualmente pertenece al Team Ineos, considerado como uno de los mejores equipos del mundo.

En el Tour de Francia 2019 fue nombrado colíder del equipo, junto al actual campeón de la carrera, Geraint Thomas, por lo que tomará un mayor protagonismo que el que tuvo en 2018, cuando en su primera Grande Bouclé, fue pieza esencial para el primer lugar de Thomas y el tercer lugar de Chris Froome.

Sus inicios

 

Nacido en Zipaquirá, el 13 de enero de 1997, Egan inició en el ciclismo gracias a Pablo Mazuera, quien lo define como “un fenómeno, un monstruo deportivamente hablando”. Fue a través del ciclomontañismo que empezó todo.

Tuvo su primera experiencia con la bicicleta, ya en competencia, gracias al exciclista Fabio Rodríguez, quien le enseñó las primeras lecciones de esta modalidad de ciclismo: Velocidad, descensos, control de bicicleta en los saltos, rocas, esquivar árboles y ascensos de colinas entre lodo y tierra. Pero su pasión por el ciclismo la heredó de su padre, Germán Bernal.

Apenas tenía 8 años cuando Mazuera empezó a ver características diferentes y sobresalientes en Egan: “siempre fue muy serio, organizado, independiente y determinado. Siempre tenía objetivos claros y todas las metas que se proponía las cumplía gracias a la disciplina y el sacrificio”, dice Pablo, según declaraciones recogidas por SeñalColombia.tv.

Bernal Inicios
Ph. Egan Bernal Instagram

Últimas noticias de Egan Bernal

 

La Fundación Mezuena

 

Fue en 2008 cuando ingresó a la fundación Mezuena, cuando Bernal tenía 11 años. Desde esa edad empezó a conocer el ciclismo de ruta y lo alternó con el Mountain Bike (MTB).

Desde el inicio mostró capacidades para el deporte y las habilidades eran bastante más finas que otros chicos de su edad, por lo que se empezaba a destacar desde pequeño. “Era tremendamente humilde, tímido y muy callado”, dice Mazuera.

Según algunos entrenadores, si la orden era entrenar dos horas, Bernal lo hacía por tres horas o a veces más confirmando las palabras que dijo hace poco en la presentación del Tour de Francia 2019: “Yo no veo la bicicleta como un trabajo, a mí me encanta, es realmente mi pasión y me disfruto si hago 6 o 7 horas haciéndolo”.

Egan Team Ineos 2019
Presentación Team Ineos Tour de Francia 2019 – Ph. Team Ineos tw

Desde chico demostró que quería ser 'el alma de la fiesta' y según su pareja, Xiomara Gutiérrez, se subía de categoría, porque “en la de él siempre ganaba o disputaba las carreras. Siempre estaba adelante, otorgándole espectáculo a todos”.

Su primera competencia fuera de Colombia

 

Una de las anécdotas más curiosas, en los inicios de Egan Bernal, fue la primera vez que dejó Colombia para ir a una competencia en Argentina. Según cuenta Señal Colombia, “tres semanas antes del viaje se fracturó la clavícula por primera vez y luego se la volvió a fracturar“. En ese momento, Pablo y Egan (con 14 años) decidieron asumir el riesgo y viajarían.

Al llegar a Argentina, el de Zipaquirá se entrenó apenas dos días antes para poder llegar lo mejor posible, dentro de todas las adversidades. Y la anécdota hubiera sido completa si hubiera ganado, pero iba en primer lugar y la bicicleta se le rompió.

De esta manera, el colombiano ya acumular varias experiencias de accidentes con la clavícula rota, pues la más reciente fue la que tuvo, días previos al Giro de Italia 2019, de la cual se recuperó muy rápidamente.

Según el Pablo Mazuera, “retuvimos unos años más a Egan, pues desde muy joven quería salir a hacer ciclismo de ruta, pero lo recomendable es que lo haga desde los 18 años”.

Egan Bernal y el ciclismo de ruta

 

No pasó mucho rato para que vieran su talento. Con sus antecedentes, era cuestión de tiempo que los cazatalentos lo observaran y lo quisieran fichar y uno de ellos fue el director del Androni Giocatelli, Gianni Savio, quien generalmente recluta a los mejores colombianos.

Y esta vez fue el italiano quien se llevó a Egan a sus filas. Defendiendo el nombre de su equipo han estado ciclistas como el venezolano José Rujano, los colombianos José Serpa, Rodolfo Torres, Hernán Buenahora y más recientemente Iván Ramiro Sosa; también el ya fallecido Michele Scarponi pasaron por ese equipo.

Para que firmara con el equipo italiano, fue necesario una prueba de esfuerzo y allí se descubrió la capacidad monstruosa de Egan Bernal que sorprendió al mundo.

La bestia que viene

 

Fue el portal Marca de España, el que sacó un artículo premonitorio a partir de esa prueba de esfuerzo. El escrito es de Fernando Llamas y lo tituló 'La bestia que viene'.

“Según cuenta Savio a MARCA, en esa prueba dio un consumo de oxígeno máximo de 88.8 mililitros por kilo de peso, que a los 19 años es un dato formidable. Con entrenamiento puede aumentar. Para hacernos una idea, según la información facilitada por Chris Froome y su equipo, el doble ganador del Tour dio 88,2 mililitros el verano pasado y 84.6 en 2007, con 22 años”, dice parte del artículo.

La prueba fue hecha en el Centro de Estudios Fisiológicos, ubicado en Milán y dirigido por Michele Bartoli, uno de los mejores clasicómanos de los años noventa:

“Bartoli me dio las gracias por haberle llevado a Egan. Por allí han pasado muchos atletas, pero ninguno con los valores del colombiano, que dio un dato descomunal en la prueba de consumo máximo de oxígeno, VO2Max”, confesó Savio.

Fue Paolo Alberati, procurador que corrió en el Maipei de 1996 y que luego se pasó al MTB, el que llamó a Savio y le dijo “Gianni, tienes que ver a este chico“.

La primera prueba de ruta

 

Savio hizo caso y cuenta el entrenador italiano al portal en mención que “Lo llevamos a una competición junior italiana, Il Piccolo Fiandre (El Pequeño Flandes) y ganó en solitario. Se fue en una subida, con un compañero, y nadie le aguantó”, cuenta el italiano.

Luego Gianni confesó que “He tenido corredores con mucho talento, luego han triunfado unos y otros no. Pero este chico es… Le firmamos, la noche de esa victoria, un contrato de cuatro años, un buen contrato en lo económico y con primas por objetivos“.

Desde ese momento inició en el equipo italiano, cuando Egan tenía 19 años y no duraría mucho allí. Pero su historia fue bastante nutrida en el equipo italiano, pues allí consiguió sus primeros títulos.

Su primer triunfo en ruta: El Tour de Bihor

 

En el 2016 su primera carrera como ciclista profesional de ruta con el uniforme del Androni Giocatelli fue en La Méditerranéenne (2.1), que se realiza en Francia. Terminó 18 en la general y cuarto en la clasificación de jóvenes.

En el Tour Cycliste International La Provence (2.1), también en territorio galés, logró la posición 36 y en el GP Industria & Artigianato (1.1) llegó en la 12va posición, hasta el momento su mejor resultado. La Settimana Internazionale Coppi e Bartali (2.1), significó su primera camiseta, la de jóvenes, quedando líder en esta clasificación y 17 en la general.

En Italia, en el Giro del Trentino (2.HC), también logró la camiseta de jóvenes, mientras que en la Vuelta Ciclista Comunidad de Madrid (2.1), fue 33, una de sus primeras carreras más importantes.

Tuvo que esperar hasta el 22 de mayo de 2016 para ganar. Fue en Rumania, en el Tour de Bihor – Belloto (2.2) donde ganó a su compatriota Rodolfo Torres por 8 segundos y por 46 segundos al italiano Matteo Fabbro. Aquí Bernal empezó a demostrar su calidad.

Egan campeon
Egan Bernal. Tour de Bihor

El Tour de L'avenir de 2016 fue la primera incursión de renombre para el colombiano, cuando estuvo cerca al triunfo. El del Androni llegaría cuarto en la general, a 2 minutos y 46 segundos de David Gaudu, ganador de la edición y quien corría para el FDJ.

En total el 2016 el colombiano recorrió 6428 km entre todas las competencias que hizo en ese año, fueron 47 días de competencia, una buena manera de iniciar su carrera profesional.

Segundo año en el Androni Giocatelli

 

Fueron 10406 km de competencia del colombiano en el 2017. 68 días de competencia acumuló Egan, un interesante ascenso respecto al 2016 y sin duda, el año en el que se mostró al mundo y de qué manera: 8 podios hablaron por el de Zipaquirá.

Colombia lo empezaba a referenciar y empezó a aparecer en el primer pantallazo de los portales más importantes cuando logró la camiseta de mejor joven en la Vuelta a San Juan, en Argentina que ganaría Bauke Mollema.

Ganó el Le Tour de Saboyá y el Tour de Sibiu

 

Pero fue en Le Tour de Savoie Mont Blanc (2.2), que subió a lo más alto del podio de nuevo, arrasando con casi todas las clasificaciones: mejor joven, camiseta de puntos, segundo en la clasificación de la montaña y por supuesto vencedor de la general.

Siguió de largo y ganaría también el Tour de Sibiu, en Rumania, repitiendo victoria en estas tierras, tan llenas de gracia para el ciclismo colombiano. Allí repetiría los mismos logros que en el Tour de Savoie y la promesa comenzaba a ser una realidad.

Campeón del Tour de l'Avenir 2017

 

Ya con el mundo a la expectativa, Egan Bernal enfrentaba el Tour de l'Avenir y quería saldar su deuda del año pasado. Estaba más que probado que su capacidad desbordaba a sus rivales, por lo que llamó la atención de los equipos del WorldTour.

Sin dejar lugar a dudas, el colombiano fue tenaz y demostró su fortaleza física ganando dos etapas, entre ella la reina y, por supuesto, haciendo a la clasificación general con el primer lugar. Salió campeón y la sorpresa ya era una realidad, Egan era un verdadero monstruo de la bicicleta.

Egan Bernal ciclista
Egan Bernal Campeón del Tour de l'Avenir

Ofertas de equipos WorldTour

 

Por supuesto que las ofertas llegaron por doquiér. Con una impecable presentación, ya era evidente que todos querían al colombiano y el 'Chico Maravilla', como fue apodado, empezó a recibir propuestas de grandes equipos.

Con la idea de pasar a la primera división del ciclismo, Bernal terminó el 2017 como el ciclista más deseado. Se habló de Egan Bernal al Movistar, al Astana, al Sky… Y aunque se desconocen de qué otros equipos, tal vez fueron muchos más.

La decisión era complicada. A pesar de ser el ciclista más pretendido por el pelotón mundial, escoger el mejor equipo no era tarea fácil, por lo que se tomó un buen tiempo para pensarlo, aunque en ocasiones daba pistas de su futuro.

De hecho, las ofertas llegaron antes del Tour de l'Avenir y una de las negociaciones avanzaba mucho. Gianni Savio decía en su momento que “Hemos tenido varias ofertas para Egan Bernal, incluso con la idea de que transfiera equipos este verano para que pueda montar la Vuelta a España”.

Pero poco después del Tour de l'Avenir, se anunciaba esta noticia: “Team Sky se complace en anunciar que el ganador del Tour de L’Avenir, Egan Bernal, correrá para el equipo en la próxima temporada. Egan aprenderá todo acerca de cómo estar en el nivel superior. Él es un ciclista muy emocionante”.

Egan Bernal al Team Sky

 

Egan Bernal se iría al mejor equipo del mundo y su temporada en el WorldTour iniciaría en el 2018. Solo pasó dos años en el Androni Giocatelli y el colombiano llegaba, en sus palabras, “al equipo de sus sueños”.

Uno de los primeros en referirse al fichaje del de Zipaquirá sería Chris Froome, con quien luego forjaría una sólida relación, que impulsaría su formación en el Team Sky, escuadra que lo acogería de la mejor forma y que definitivamente daría los retos más grandes del colombiano en 2018.

Su primera carrera la haría en el Santos Tour Down Under, en donde quedaría sexto en la clasificación general y primero en la clasificación de los jóvenes, por lo que, sin espacio al miedo o la indecisión, Egan empezaba a mostrar su categoría y madurez para encarar las carreras de la máxima categoría del ciclismo.

Ganador de la Colombia Oro y Paz 2.1

 

Conseguiría su primera victoria con el nombre del Sky en su pecho, en su tierra, en Colombia, cuando venció en la contrarreloj de los Campeonatos Nacionales de Ruta. Días después ganaría la primera edición de la Colombia Oro y Paz 2.1 (ahora Tour Colombia 2.1), venciendo categóricamente a ciclistas como Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Egan y Nairo
Podio Colombia Oro y Paz 2.1 – 2018

Egan ya era una sensación en el mundo y ahora el Sky forjaría su camino de la mejor manera. De hecho, traía un plan para el colombiano, muy ambicioso, que generó bastante polémica cuando fue comunicado al mundo del deporte.

Tour de Romandía 2018

 

Por lo pronto, competiría en el Tour de Romandía, su primera carrera de una semana con el equipo británico. Allí se encontraría con ciclistas como Dennis Rohan, Rui Costa, Jakob Fuglsang, Richie Porte y Primoz Roglic, lo mejor del pelotón mundial. En esa carrera el colombiano quedaría segundo, dejando atónitos a quienes aún tenían dudas de Egan. La carrera fue para Roglic.

Tour de California 2018, el tercer título de Bernal con el Sky

 

Mientras Chris Froome y sus compañeros corrían el Giro de Italia, el colombiano fue enviado al Amgen Tour de California, donde le dieron total libertad para afrontar la carrera como quisiera. Este año era una prueba para él y no querían compromisos.

Pero el colombiano, fiel a su estilo, ese que lo hoy lo ponen como uno de los mejores ciclistas del mundo, fue más allá. Junto a uno de sus mejores socios, Tao Geoghegan Hart, destruyeron a Tejay Van Garderen en las montañas y el colombiano se alzó con el triunfo, imponiéndose en dos etapas, de las 7.

El Tour de California representaba la tercera victoria con el equipo británico por parte de Bernal. Esto era, en definitiva una señal para la escuadra de Sir Dav Brailsford y decidió llevar a Egan a su primera carrera de tres semanas, el Tour de Francia.

Su primer Tour de Francia

 

Logró completar todo el recorrido. Confesó que estaba nervioso, pero quería hacer lo mejor para su equipo. “Voy a ayudar a Chris en lo que sea, estaré en total disposición del equipo“, dijo Egan al enterarse del gran reto.

En su primera etapa quedó de 113 y poco a poco iría tomando fuerza y confianza. Con el paso de las etapas se convirtió en el aliado ideal de Chris Froome e inesperadamente de Geraint Thomas, por lo que su presencia, fue bendición para ellos.

Ya estar en una grande, significaba estar al lado de nombres como Nairo Quintana, Tom Dumoulin, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Ilnur Zakarin y muchos más. La historia de Egan Bernal se nutría con una experiencia increíble, que muchos detractores no aprobaban debido a la juventud del de Zipaquirá.

En la montaña fue la clave para jalar a Chris Froome, quien estaba desgastado por el Giro de Italia; y tuvo fuerzas suficientes para ayudar a Thomas, quien al final ganaría la carrera y meses después daría la camiseta amarilla a Egan, pues dijo que su triunfo se debía en gran parte al esfuerzo del colombiano.

El mejor resultado de Bernal fue un séptimo puesto en la etapa 17 entre Bagnères-de-Luchon › Saint-Lary-Soulan y al final fue 15 en la clasificación general y segundo en la clasificación de jóvenes. Prueba superada.

Una lesión grave

 

Un fuerte golpe le dejó una cicatriz en su rostro. Pasó a pocos metros de terminarse la Clásica Ciclista San Sebastian (1.UWT), cuando, en el recorrido de 228,7 km, el zipaquireño se fue de cara contra el borde del andén con Mikel Landa.

Al principio se le vio inmóvil y dejando a muchos con una gran preocupación. Pero pronto se supo que la mayoría de sus lesiones eran en su rostro y no comprometían su salud ni su cerebro, por lo que todo se solucionó con una operación y un tiempo de recuperación.

Egan Bernal 2019

 

Ya en 2019, Egan Bernal ha dejado de ser una promesa, para ser una realidad. Se le adjudicó el título de ciclista revelación por lo hecho en el Tour de Francia y se empezó a pensar en que Egan podría tener un papel más protagónico en el equipo.

En enero 13 cumplió 22 años y se alistaba para empezar su temporada en Colombia. Fue tercero en la contrarreloj en los Campeonatos Nacionales de Ruta y no pudo defender su título quien al final lo obtuvo Daniel Felipe Martínez (Education First).

En el Tour Colombia 2.1 (antes Colombia Oro y Paz), compartió equipo con Chris Froome, quien vino por primera vez al país cafetero. Egan sirvió a su compañero de equipo y nuevo fichaje del Sky, Iván Ramiro Sosa, para que saliera subcampeón, tras Miguel Ángel López (Astana).

Le ganó el duelo a Nairo Quintana en la París Niza

 

Bernal emprendería el camino a la París Niza. En un duelo espectacular junto a Nairo Quintana, Egan pudo liderar el equipo de la mejor forma y al final logró llevar todo a buen puerto y con los 39 segundos de sobra, ganó el título, secundado por Nairo.

En ese momento se empezaba a mirar una posibilidad de liderazgo por parte del colombiano, pero en una carrera más grande, por lo que pondría en el calendario el Giro de Italia, pero antes, era necesario otra prueba, una que asegurara este gran riesgo.

Podio en la Vuelta a Catalunya

 

Aunque no ganó ninguna etapa, el duelo de colombianos fue ganado por Miguel Ángel López, quien ganó la Vuelta a Catalunya. Egan llegaría tercero tras Adam Yates (Mitchelton Scott). Pero la prueba ya estaba hecha y el ascenso de Egan era categórico.

Por esa razón se le otorgó la oportunidad de liderar el Team Ineos en el Giro de Italia 2019. A mediados de abril, el patrocinador del equipo, el Sky dejaría de serlo, por lo que la empresa Ineos se encargaría del equipo de Brailsford, destinando más dinero al equipo y asegurando su futuro. Egan estrenaría uniforme.

Pero a días de iniciar el Giro de Italia, el colombiano sufrió un infortunado accidente.

Egan Bernal y su fractura de clavícula más dura

 

Lo siento, lo siento”, decía Egan a su director deportivo, cuando lo estaban atendiendo. Al principio no era claro lo que pasaba, los medios informaban de un fuerte accidente de Egan en uno de los entrenamientos del Ineos a una semana del Giro de Italia 2019, en donde Bernal sería el líder del equipo.

Luego se conocerían los detalles. En un rombo, Egan tomó una curva con bastante velocidad y fue dar al piso: Fractura de clavícula, fue la determinación de los médicos y por supuesto, se perdería el Giro de Italia.

El colombiano explicó que lo primero que le pasó por la mente, fue disculparse con su director deportivo y con el equipo, pues todo el entrenamiento había quedado allí. Fue Pavel Sivakov quien reemplazó al colombiano, que afrontaba una cirugía para recuperarse.

Desde el inicio mostró positivismo y a pesar de lo duro que significaba perderse el Giro, empezó su rehabilitación muscular de inmediato. Era frustrante ver el Giro, pero salía a entrenar con la firme convicción de regresar más fuerte.

Regresó más fuerte

 

Luego del Giro, el colombiano estaba listo y quería revancha. Mostró una estupenda recuperación y la fractura de clavícula era historia, ya le esperaba el Tour de Francia donde apoyaría a Chris Froome y Geraint Thomas.

Ese era su objetivo y se preparó para ello. Quería llegar con gran nivel al Tour y darle total soporte al equipo, pero antes de iniciar su última prueba, previa a la Grande Boucle, recibió una mala noticia.

Chris Froome había chocado contra un muro y con fracturas de codo, vértebra, fémur, costillas y cadera, el británico se perdía la ronda francesa y quedaría afuera de toda competencia por seis meses. Eso convertía a Egan en el líder del Tour de Francia juntoa Thomas.

Campeón del Tour de Suiza 2019

 

Egan probó que estaba mejor que nunca, cuando en las etapas de montaña del Tour de Suiza, se fue adelante y dejó a sus rivales en el camino. Cuando el Ineos se disponía a respaldar a Thomas, este sufrió una caída que lo sacó de la carrera, pero que no puso en peligro su Tour de Francia.

Esto le abrió la puerta a Egan de ganar la carrera y consolidarse como uno de los mejores ciclistas del momento, llegando a ser el favorito para muchos de todo el pelotón.

Dejó atrás a Enric Mas y a Fabio Aru y logró resistir la embestida de Rohan Dennis quien al final terminó como subcampeón de la prueba suiza. El colombiano llegaba al Tour de Francia con la bandera de candidato.

Su gran reto, el Tour de Francia 2019

 

Ahora el gran reto de Egan Bernal es el Tour de Francia 2019. Fue nombrado oficialmente como colíder del Ineos y compartirá con Geraint Thomas, quien es el actual campeón.

Ciclistas como Alberto Contador y Pedro Delgado lo dan como el más favorito a llevarse la Maillot Amarilla y esta posición es secundada por las casas de apuestas y directores de equipo como Eusebio Unzué del Movistar y Matxin Jotxean Fernández del UAE Team Emirates.

En declaraciones, dijo estar al servicio de Geraint Thomas, pero le responderá al equipo y asumirá el rol de líder si el británico no puede hacerlo.

Autor

Amante del ciclismo y de la escritura. Agradezco a nuestros escarabajos que sean el mejor ejemplo de sacrificio. Hasta hace poco, el fútbol era mi deporte preferido, pero Nairo y Rigoberto se encargaron de cambiar eso. Periodista profesional y CM.