Acá puedes ver el Giro de Italia: Clasificaciones colombianos etapa 2. La etapa 2 dejó una postal específica: Fernando Gaviria no está en su mejor nivel y no está tan claro como en otras épocas. Sera esencial que se ponga a nivel para las próximas etapas y que hoy solo haya sido un desliz.
Puedes leer: LA LENGUA CASTIGA A MIKEL LANDA Y AHORA SE SINCERA
Pascal Ackermann (ganador), Elia Viviani (segundo) y Caleb Ewan (tercero), superaron a Gaviria quien tuvo que enfrentar, como todos, un par de ascensos, no tan pronunciados, pero que sí generó algunas complicaciones para los más opcionados y tal vez eso mermó las condiciones del de La Ceja.
La etapa que se estaba corriendo el día de hoy, era en homenaje a Gino Bartali, por el que se le atribuye un hecho histórico que algunos califican como un mito, aunque muestran la grandeza del ciclismo. La historia se escucha frecuentemente en el Giro de Italia, aunque ocurrió exactamente en el Tour de Francia de 1948, pero el homenaje se realiza en Italia por su país de origen.
Esta es la historia, la cual denominan ‘El mito de 1948’: El 14 de julio de 1948 era un día de descanso en el Tour de Francia y Gino Bartali estaba lejos del liderato, ni siquiera figuraba dentro de los favoritos y la distancia con los líderes era bastante grande. Ese 14 de julio en Italia, Palmiro Tagliatti, líder del poderoso partido comunista italiano (con 2 millones de seguidores) fue víctima de un intento de asesinato.
Ese hecho desencadenó una serie de protestas y brotes de violencia que devastaba al país de la bota; de hecho, muchos creyeron que estaba iniciando una revolución cruenta y sangrienta por lo vivido ese día. El 15 de julio, en medio de una niebla inclemente y basta nieve de Izoard, y a sabiendas de lo que pasaba en su país, Bartali atacó en el Tour de Francia.
La gesta que evitó la violencia
Los minutos ganados a sus rivales, especialmente al francés Louison Bobet, fue tremenda, llegando a sacar más de 19 minutos de distancia. Lo que no se esperaba Bobet es que 24 horas después, en la siguiente etapa, Bartali volviera a tacar de manera radical y sin lugar a dudas, dejando al francés que hasta ese día era líder, sin la posibilidad de seguir luciendo la Maillot June, pues Bartali se la había quitado.
Esa increíble muestra de rudeza deportiva, casi heroíca, fue vivida intensamente por Italia, pues al final Bartali ganaría ese Tour de Francia por más de 25 minutos de diferencia. Por ello se asegura que esta gesta fue un distractor para Italia y sus tribulaciones, que evitó que esos actos violentos se extendieran, salvando al país de Bartali de una revolución sangrienta.
Los favoritos llegaron con el grupo principal, por lo que no hubo cambios en la general.
Scream out for Victory @Ackes171 by @BORAhansgrohe #Giro 102, Stage 2 | L’urlo della vittoria @Ackes171 insieme alla @BORAhansgrohe #Giro 102 | Tappa 2 pic.twitter.com/gJqJa8l8li
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 12, 2019
Giro de Italia: Clasificaciones colombianos etapa 2 y general.
Puedes leer: