Y bueno, otro Mundial de Ciclismo y otra presentación mala de los colombianos, que no aparecieron entre los mejores y que para el estatus que tiene este deporte en nuestro país, no le hace nada bien lo que sucedió en Zúrich 2024, así les fue a los nuestros.
Puedes leer: Tadej Pogacar campeón del mundo de ciclismo 2024
Borrados totalmente, Colombia estuvo lejor, muy lejos de las expectativas… teniendo a un subcampeón del Giro de Italia, a un top 10 del Tour de Francia, era de esperar al menos algún tipo de protagonismo o buena clasificación en la prueba élite de ruta del Mundial 2024.
Es cierto que tampoco se les va a pedir que estén al nivel del ahora campeón del mundo, Tadej Pogacar. Nadie más hace en estos tiempos lo que el esloveno forja, ganando el Tour de Francia, el Giro de Italia y el Mundial del Ciclismo, la triple corona en un mismo año.
Eso que se vio hoy, solo se presenciaba en tiempos de Eddy Merckx, hablamos hace más de 40 años… algo impresionante. Ni los colombianos, ni ningún otro está a la altura de Tadej. Pero aún así, había posibilidades de hacer un buen trabajo.
No fue sino hasta que iniciaron los arranconazos de verdad, que los colombianos implosionaron. Se mantuvieron en el lote durante gran parte del tiempo, porque era el ritmo normal, no había nada extraordinario. Pero apenas hubo movimientos, a sufrir.
Ni Buitrago, ni Martínez, ni Rubio o Vargas pudieron mantener algo del ritmo. De hecho, se dejó la responsabilidad sobre Harold Tejada, que intentó hacer lo que pudo. Pero fue, en términos generales, una pésima presentación de corredores que han tenido un rendimiento mayor.
Pogacar ganó con un tiempo de 6 horas 27 minutos 30 segundos, con este tiempo referencia así les fue a los nuestros:
- 40 – Harold Tejada – 12 minutos 09 segundos
- 60 – Daniel Martínez – 12 minutos 09 segundos
- 79 – Einer Rubio – 19 minutos 23
- Retiro – Santiago Buitrago
- Retiro – Walter Vargas