Pasó lo que muchos esperaban que sucediera, el campeón del mundo de ciclismo 2024 es Tadej Pogacar, el esloveno forja una temporada histórica con una increíble exhibición en Zúrich, Suiza, donde doblegó y remató a sus rivales con un ataque a 100 km de meta.
Y es que lo quería ganar, fue su obsesión desde que se hizo al Tour de Francia, Pogacar demostró su hambre de triunfo en Zúrich 2024… quería hacer historia grande y la forjó bajo una hermosa exhibición que lo pone en el Olimpo no solo del ciclismo, sino del deporte a nivel mundial.
Es un pedalista de época, no hay nada que hacer ante Tadej Pogacar que hace lo que quiere con sus piernas y sus rivales solo se pueden sentar a ver exhibición tras exhibición. Esta vez sucedió en la ruta de 274 km de Winterthur a Zúrich.
Allí sucedieron muchas cosas, muy temprano, iniciando con los retiros de Julian Alaphilippe y Mikel Landa que tuvieron una dura caída en el inicio y los sacó. Pello Bilbao también quedó bastante afectado por ese mismo momento.
Los ataques comenzaron desde temprano con Pablo Castrillo de España, quien quiso sorprender a más de 100 km de meta… fue esa la señal para que varios no encontraran armonía con la estrategia de Eslovenia, que controlaba con tranquilidad. Luego Jay Vine salió por delante.
Hubo fuga con Sivakov, Tratnik, Lipowiltz… Así que esto trastocaba los planes de los favoritos y ante esto, pues Pogacar lanzó su ataque a 100 km de meta. Evenepoel no respondió y tampoco Van der Poel en ese momento:
Ese ataque rompió todo. Pogacar se fue un rato con Baglioli y el italiano no dio. El esloveno siguió derecho y llegó al grupo de adelante, gracias al trabajo de Jan Tratnik, quien lo esperó y lo acercó a la punta. Cuandop esto pasó, Pogacar se fue adelante y por un momento Pavel Sivakov se le pegó por varios minutos.
Atrás, Evenepoel forzaba y aflojaba, junto a Hirschi y Van der Poel. Pero poco podían descontarle. Inclusive, la distancia estuvo por 1 minuto 30 segundos a favor de Pogacar. Healy y Hirschi intentaron darle caza, pero el grupo Evenepoel los alcanzó.
Infortunadamente ningún colombiano o latinoamericano estaba allí en ese grupo… todo era Europa y Australia en esa lucha.
Enric Mas quiere el metal. España sueña con la medalla
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 29, 2024
El ataque a 20 kilómetros de meta ante Evenepoel y Van der Poel para aspirar al podio.
Lo estás viendo en @Eurosport_ES 1 y @StreamMaxES. #Zurich2024 pic.twitter.com/6QPR7zYKyL
Ya entrando en los últimos kilómetros, el grupo persecutor con O’Connor, Van der Poel, Hirschi, O’Connor, Skujins, Healy, Mas, estaban a menos de un minuto de Pogacar, que sufría por mantener esa ventaja, pero no bajaba el pedaleao. A 3 km de meta, había 45 segundos de diferencia, parece que ya estaba todo decidido en la medalla de oro.
Al final, Pogacar pasó la meta en el primer lugar: Giro de Italia, Tour de Francia y Mundial de Ciclismo en la misma temporada. Historia pura:
¡POGACAR ES CAMPEÓN MUNDIAL! Tadej atacó y se consagró como el mejor ciclista del mundo. Un título más en esta temporada. Le faltaba esto y lo consiguió.
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) September 29, 2024
Se vestirá con el maillot de campeón del mundo. pic.twitter.com/Q0z2XFRCvS
Segundo lugar fue para Ben O’Connor de Australia, sorprendiendo a muchos y finalmente, tercer lugar para Mathieu Van der Poel de Países Bajos. Remco Evenepoel acabaría quinto, detrás de Tom Skujins de Letonia en el cuarto lugar.