Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) estrenó su palmarés en el Tour de Francia y en general en grandes vueltas ganando la etapa 2, que finalizaba en el Mur de Bretagne. Su abuelo Raymond Poulidor también ganó una carrera finalizaba en este muro hace 50 años.
El neerlandés de 26 años era el gran favorito para las dos primeras etapas del Tour de Francia 2021. En la primera declaró no tener piernas para disputarle la victoria a Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), que ganó incluso cayéndose en uno de los accidentes de esa primera jornada.
Todo fue diferente para él en la segunda etapa, donde fue el más activo de todo el pelotón y su esfuerzo le valió la victoria en la etapa 2, que finalizaba en el Mur de Bretagne.
Con su victoria, Van der Poel se posicionó como líder del Tour de France y partió la etapa 3 vestido con la camiseta amarilla, una hazaña que nunca logró su abuelo Raymond Poulidor en sus 14 participaciones del Tour, donde fue subcampeón en tres ocasiones y 3° otras cinco veces.
Sin embargo, lo que si logró Poulidor y su nieto igualó fue ganar en el Mur de Bretagne. En el año 1961 y vistiendo la camiseta de campeón francés, Poulidor ganó una etapa de «La Mi-août Bretonne», una carrera por etapas que se corría en aquel entonces. En realidad Poulidor no ganó solo una sino dos etapas de esa carrera. Sin embargo fue la segunda de ellas, el 21 de agosto de 1961, donde alzó los brazos en el mismo lugar que su nieto lo hizo 50 años después.
Tras ganar ayer la etapa 2 del Tour de Francia 2021, Van der Poel se mostró bastante emocionado por ganar en la carrera más especial para su abuelo, y le dedicó a él la victoria y el portar por primera vez para la familia el maillot jaune que lo distinguirá, por lo menos durante un día, como líder del Tour de France.