martes, febrero 27, 2024

Egan Bernal campeón del Tour de Francia 2019

InicioTour De FranciaEgan Bernal campeón del Tour de Francia 2019

Egan Bernal campeón del Tour de Francia 2019. Es el ciclista más joven en lograrlo, con 22 años y 164 días, en más de un siglo y sin duda, la gesta más grande del deporte colombiano en toda su historia.

Puedes leer: EL GESTO TRIUNFAL DE EGAN AL FINAL DE LA ETAPA 20 DEL TOUR DE FRANCIA 2019

Proveniente de Zipaquirá, el colombiano ha culminado una búsqueda cafetera de más de medio siglo, donde logró conseguir triunfos enormes e históricos, como la Vuelta a España, en dos ocasiones y el Giro de Italia.

- Anuncio -

En medio de la celebración, Nairo Quintana armó la avanzada colombiana y los juntó en la parte de adelante para sacarse la foto histórica:

Cerca estuvieron Nairo Quintana, Fabio Parra y Rigoberto Urán, pero en su segunda participación y con 2 años en el WorldTour, Egan ya se sube a lo más alto del podio. Este es el momento en el que el colombiano cruza triunfal, la línea de meta de los Campos Elìseos.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1155558287892516865

El recorrido de Egan Bernal para ser el campeón del Tour de Francia 2019

El primer día

Bèlgica, en su capital Bruselas, daba la bienvenida al Tour de Francia 2019. El homenaje a Eddy Merckx por su primer Tour de Francia que forjaba hace 50 años, era el motivo para iniciar la carrera en su tierra.

- Anuncio -

Era una etapa plana, para sprinters. Pero muchos miraban a Egan Bernal, quien desde el principio era el gran favorito, inclusive por encima del mismo Geraint Thomas, compañero de equipo y campeón del Tour de Francia 2018.

Ese día, el 06 de julio de 2019, ganó Mike Teunissen (Jumbo Visma) y era el primer líder, pero más allá, era el primer día del título del joven maravilla, quien ese día llegó en la posición 53, sin perder tiempo.

La contrarreloj por equipos

La etapa 2 debía ser el primer golpe del Ineos, quienes especializados en este terreno, podían asumir la general de la carrera, destronando a Teunissen.

Fueron de los primero equipos en salir y estuvieron sentados por mucho tiempo frente al monitor, en la parte de los ganadores, esperando a que todos pasaran, al parecer sin rival.

Fue precisamente el equipo del líder, el Jumbo Visma, quien en el último intento del día, logró desbancar a Egan, Thomas y los suyos, pero ya se acomodaban.

Egan se ubicaba séptimo en la general, a 30 segundos de Mike Teunissen, quien seguía otro día con la amarilla.

El día de Alaphilippe, un férreo rival

Para Egan Bernal quedara campeón del Tour de Francia 2019, fue necesario lidiar con un valiente rival, uno que se ganó el respeto del mundo: Julian Alaphilippe.

El corredor de Deceuninck Quick Step, aprovechó la accidentada etapa 3 y logró apartarse del grupo de favoritos, para que al final lograra la diferencia necesaria para meterse de primero y ponerse la camiseta amarilla que enfundaría por 14 días.

Egan Bernal ascendería al puesto 6 de la general y su proyección era bastante importante. Estaba a 40 segundos de Julian, por encima de Geraint Thomas.

Llegada a Francia y la calma antes de la primera montaña

En la etapa 4 del Le Tour, las cosas no cambiarían para nada, Egan seguiría sexto, con el mismo crédito sobre Geraint y con la misma distancia contra Julian Alaphilippe.

Esa etapa la ganaría Elia Viviani. La etapa 5 era la previa a la primera montaña que sería la Planche Des Belles Filles, que terminaría en alto y que sería tremendamente exigente. Por lo pronto, sería Peter Sagan quien ganaría la jornada 5.

La primera montaña, el escenario de Egan

La Planche Des Belles Filles recibía la primera batalla en la cima. Fue extremadamente dura y allí, aunque era el terreno de Egan, su llegada fue muy complicada.

También había expectativa con Rigoberto Urán y Nairo Quintana. Al final, por fuga Dylan Teuns ganaría, pero entre los favoritos, sería Geraint Thomas el más destacado, quien venció a un Alaphilippe que perdería la amarilla con Giulio Ciccone (Trek Segafredo).

Egan Bernal llegaría 9 segundos después que Thomas y por ello el de Gran Bretaña se subía al quinto lugar, por encima del de Zipaquirá.

Un gran día para Francia

La etapa 7 fue para sprinters, la ganó Dylan Greonewegen del Jumbo Visma. Pero la etapa 8 fue ideal para el país galo. Alaphilippe, con ganas de recuperar la amarilla, se alió con su compatriota, un talentoso Thibaut Pinot.

En la fuga, el ganador fue un gran Thomas De Gendt, quien luego de una fuga completa, consagró la victoria. Atrás los favoritos vieron cómo los galos se fueron y cruzaron la meta, primero Pinot (FDJ) y luego Alaphilippe.

26 segundos después llegaría Egan Bernal, junto a Geraint Thomas. Pinot subía en la general y Alaphilippe también logrando capturar de nuevo la Maillot Jaune. El chico maravilla se posicionaba sexto en la general a 1 minuto y 16 segundos.

El caos de la etapa 10

El Egan Bernal campeón del Tour de Francia 2019, tuvo que sortear un día complicado, que en papel sería calmado. La etapa anterior, la nueve, no pasó nada y Darel Impey sería el ganador. Los favoritos llegarían 16 minutos después sin ninguna novedad.

Pero en el día 10, el recorrido entre Saint-Flour – Albi de 217.5 km, se forjó una situación que cambió la general por completo. En una rotonda un abaníco hizo de las suyas y separó el grupo de favoritos.

Adelante se fue Egan con Nairo y Thomas, mientras que atrás, Pinot y Urán se quedaron a más de 1.40 segundos. Alaphilippe también resultó beneficiado y ahora la clasificación se movía totalmente.

En la etapa, que parecía tranquila, Bernal conseguiría el top 3, quedando tercero con los mismos minuto y 16 segundos de Alaphilippe, solo superado por Thomas por 4 segundos. Ganaría Wout Van Art del Jumbo Visma.

Etapas previas a la contrarreloj de la etapa 13

Toda la tensión se iba a centrar para la etapa 13, pero antes, en la etapa 11 y la etapa 12, las energías se reservaron. La 11 se quedó para el velocista Caleb Ewan y la 12 se fue para el campeón de la Vuelta a España, Simon Yates.

El mal día de Egan y el gran golpe de Alaphilippe

Colombia parece que está condenado a sufrir en las contrarrelojes. Parece que esa materia fuera irresoluta o al menos en este Tour de Francia fue así.

La etapa 13 era una contrarreloj de 27.2 km en Pau. A Sergio Luis Henao le fue mal, a Nairo también, a Egan igual y el mejor sería Rigoberto Urán quien se metía en la conversación de nuevo.

La cuestión es que Egan perdió 1 minuto 12 segundos con Geraint Thomas quien se enzarzó en una espectacular batalla contra Julian Alaphilippe por el liderato.

Era casi seguro que el francés dejaría la camiseta amarilla por Thomas, pero increíblemente se defendió a tal punto de ser el mejor y llegar en 35 minutos, 14 segundos más rápido que Geraint y un minuto 36 segundo mejor que Egan, quien confesó tener un día terrible.

Bernal quedaría a 2 minutos 52 segundos de Alaphilippe y a 1 minuto 34 segundos de Thomas… días díficiles que parecían relegar al colombiano a gregario de Geraint.

Una vez más la dupla francesa hace de las suyas en Tourmalet

El primer gran examen de montaña. Había una noticia prematura: Nairo Quintana cedía en su terreno. Y había otra, el gran duelo al final del Tourmalet que tenía a grandes invitados, pero no a Thomas.

Al final, un tremendo Pinot se fue adelante en los últimos 100 metros hacia arriba y le siguió Alaphilippe, terminando en el 1-2. Bernal terminaría 5 a 8 segundos del ganador y Thomas llegaría 28 segundos después que el colombiano.

Primera muestra de debilidad de Geraint, con un Alaphilippe lanzado y dando miedo. Pinot hacía lo suyo.

Alaphilippe y Thomas ceden, Pinot más fuerte y Egan se recupera

Pronto Egan Bernal campeón del Tour de Francia 2019, se quitaría los minutos que lo distanciaban de Alaphilippe y Thomas, pero Pinot se veía tremendamente fuerte. Sería en la etapa 15.

En la subida a Foix se forjó una tremenda batalla Bernal Pinot, que dejó a una Alaphilippe cediendo. Egan no pudo seguir a un Thibaut quien se fue por la victoria, pero llegó segundo, tras Simon Yates. Luego pasaría Landa.

El de Zipaquirá terminó 5to a 18 segundos del francés pero 31 segundos más rápido que Thomas y 58 segundos mejor que Alaphilippe… se empezaba a ver la montaña.

Etapa 18, la victoria colombiana

Las etapas 16 y 17 fueron la calma antes de la guerra. Era ya la tercera semana de un Tour de Francia que había tenido altibajos para todos y era el más abierto en años. El no tener contrarreloj al final, daba esta posibilidad.

La etapa 16 se la llevó Caleb Ewan y la 17 fue victoria de Mateo Trentin. Nada había cambiado en la general, salvo algunos segundos perdidos por Nairo Quintana quien no halló manera de ir por el título.

Fue en la etapa reina que Colombia celebraría. Esta vez de la mano de Nairo Quintana y Egan Bernal. El primero, el de Cómbita, realizaba una espectacular fuga de más de 160 km. Al principio se fue con los escapados.

Luego, cuando la montaña de más de 2 mil metros de altura llegó, Nairo atacó y sacó renta importante sobre Bardet y sobre Lutsenko, principales perseguidores y a pesar que el Movistar Team le descontó el tiempo al colombiano (sí, del mismo equipo), Nairo ganó, épicamente la etapa.

Nairo Egan Tour de Francia 2019

Egan Bernal, por su parte, atacaba y lograba sacar nuevamente rédito a sus rivales, dejando atrás a Kruijswijk, Alaphilippe, Pinot, Buchmann, Thomas, Urán, sacando 32 segundos y poniéndose segundo en la general, con un rival por encima: Julian Alaphilippe.

La etapa 19, Egan se enfunda la maillot amarilla en extrañas circunstancias

La etapa 19 sería la primera en la que Egan Bernal campeón del Tour de Francia 2019, portaría por primera vez la maillot amarilla, pero luego de una etapa muy loca.

El en Col de I’Lseran, Egan Bernal atacó y Alaphilippe, sin duda iba por el título de campeón, sin duda Thomas trabajaría para él, sin duda pasaría a ser el líder.

Una vez terminó la cima, con Egan Bernal pasando de primero y sacando dos minutos a Alaphilippe, la carrera tuvo que ser suspendida por problemas climáticos. Esto significó que Egan no ganara la etapa, pero con el tiempo sacado, se convirtiera en nuevo líder de la general.

Alaphilippe caía al segundo lugar y faltaba un día para que Egan pudiera convertir el sueño de un país en realidad. Pinot se retiraba entre lágrimas, pues tenía posibilidades de ir por el título, pero no pudo seguir.

Egan Bernal virtual campeón del Tour de Francia 2019

Geraint Thomas aseguró que iba a defender el liderato de Egan, que él era el elegido. Alaphilippe estaba a 48 segundos del colombiano. Luego de eso, era muy difícil que algo pasara.

Pero entonces, la etapa era recortada a 59 km, por problemas climáticos y se preveía una etapa para escaladores. Alaphilippe se quedó, hizo un gesto de felicitación a Egan y se fue para atrás.

El francés salió del top 3, quedó quinto y nadie atacó a Egan quien pasó la meta, prácticamente como nuevo campeón del Tour de Francia 2019.

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados