viernes, septiembre 23, 2022

Tour de Francia 2020, Colombia concreta una primera semana histórica y va por más

InicioTour De FranciaTour de Francia 2020, Colombia concreta una primera semana histórica y va...

El Tour de Francia 2020 en su primera semana cumplió con dar espectáculo en todos los terrenos, seleccionando de a poco los favoritos reales y más fuertes para el titulo hasta el momento, aquí esta el resumen.

Puedes leer: Tour de Francia 2020, confirmado el abandono de un líder de escuadra tras la etapa 9

En Niza comenzó la acción del Tour de Francia 2020

La carrera en su primer día dio el primer golpe de complejidad al tener que los corredores sobrepasar un terreno mojado y resbaloso durante gran parte de la jornada. La inauguración llevó al piso a más del 50 % de los ciclistas, dejando en algunos de ellos heridas y lesiones apenas en el inicio.

- Anuncio -

Los abandonos fueron inminentes y el primero en decir adiós a la edición 107° del Tour lo aportó el Lotto Soudal con John Degenkolb al llegar fuera del límite del tiempo tras una fuerte caída. La victoria finalmente se la llevó el noruego Alexander Kristoff del UAE Team Emirates, sorprendiendo con su punto de velocidad a los más jóvenes del grupo. Kristoff se puso de primero la amarilla en 2020.

Sin embargo, en el arranque del segundo día los rezagos del inicio en Niza no le permitió a Rafa Valls del Bahrain McLaren y Philippe Gilbert completando la segunda baja sustancial del Lotto Soudal. Todavía en Niza los corredores no querían ceder desde temprano tiempo y se cuidaron de los corredores que buscaban escapar.

Alaphilippe asalta el maillot amarillo en el Tour de Francia 2020

No obstante, Julian Alaphilippe del Deceuninck Quick Step se lanzó a tomar la delantera y en una escapada a la que se le unió Adam Yates del Mitchelton Scott. Allí el francés se vistió de amarillo al ganar un sprint que quedará marcado en la historia por lo emotivo que fue para el corredor. Esa sería la primera jornada de montaña y ninguno de los favoritos buscó hacer diferencias prematuramente.

Emotiva dedicatoria Julian Alaphilippe etapa 2 Tour de Francia 2020-Ph: Le Tour Tw-www.ciclismocolombiano.com
- Anuncio -

El tercer día llego como un respiro profundo para el Lotto Soudal con la victoria de su sprinter Caleb Ewan en Sisteron. El día se caracterizaba por su terreno montañoso, pero con un cierre final en llano. Alaphilippe contenía el maillot amarillo un día más con total tranquilidad su equipo lo protegía con la plena intención de poder conservar el liderato el mayor tiempo posible. El abandono del día vino por parte del Cofidis con el galo Antony Perez.

Adiós a Niza y se emprende el camino hacia los Pirineos

Ya fuera de Niza, en Sisteron se dio el banderazo de inicio de la cuarta etapa en donde el recorrido le daría un espacio de recuperación a los corredores interesados en la clasificación general, lo que tampoco significó bajar la guardia. La victoria fue para el Primoz Roglic del Jumbo Visma en Orcières-Merlette, y fue el primer aviso que dio de su estado de forma. Alaphilippe seguía siendo de líder sin problemas hasta el momento. Los colombianos hacían historia al ocupar cuatro casillas del Top 10 de la general: Chaves, Bernal. Quintana y López.

Aunque la dicha del francés lamentablemente no duraría un día más, pues un error insólito durante los últimos kilómetros de la etapa 5 entre Gap y Privas le costó una penalización de 20″ por parte de los jueces de la carrera. Julian había tomado de manos de su primo y entrenador un bidón en un lugar prohibido por las autoridades de la competencia. Mientras que Wout Van Aert del Jumbo Visma levantaba los brazos en la etapa el nuevo líder circunstancial fue Adam Yates del Mitchelton Scott.

El inglés llegó vestido como líder al sexto día del Tour que partió desde Le Teil y terminaba en la cima Mont Aigoual luego de 191 km. La jornada al fin se quedó en manos de una fuga bastante fuerte hecha por Alexey Lutsenko del Astana. La general no tuvo muchos cambios en la clasificación de los favoritos y Yates siguió de líder sin ningún inconveniente hasta el momento.

La primera selección de favoritos

La etapa 7 se consolidó como la etapa más importante al lograr diferencias entre los capos de escuadra. A pesar de que la edición 107° del Tour esta reservada sobre todo para escaladores, los vientos de costado fueron determinantes para empezar la selección de los equipos más fuertes y sus capos, la victoria de etapa se la llevó Van Aert del Jumbo Visma. Aquí sale Chaves del top 10 y entra Rigoberto Urán para seguir con cuatro de los escarabajos cerca del podio.

Nairo se sincera etapa 9 Tour de Francia 2020 Ph twitter Arkea Samsic

Corredores como Landa, Pogacar, Richie Porte y Bauke Mollema fueron los más afectados al perder más de 1′ con respecto a sus rivales en la general. Mientras que los colombianos se mantuvieron en el grupo principal demostrando tener la experiencia para los abanicos. El liderato lo conservó con autoridad Yates, mostrándose en meta fuerte junto a su equipo.

Etapas 8 y 9, la batalla en los Pirineos

Los Pirineos se llevaron el espectáculo para el cierre de la primera semana del Tour de Francia 2020. Allí se daría por fin el encuentro frente a frente en la montaña entre los líderes de la competencia, los primeros en querer buscar resultados, por supuesto, fueron los colombianos quienes con ciertos ataques, especialmente de Nairo Quintana quisieron sacar ventajas, aunque sin mucho éxito en la etapa 8.

Con la etapa se la quedó el francés Nans Peters del Ag2r- La Modiale, logrando con gran constancia llegar a la meta en solitario. Mientras tanto, Yates con un poco las fuerzas al límite sostuvo la punta de la clasificación general, aunque demostró un poco de flaqueza. El mayor número de abandonos en la ronda francesa se dio este día, la cuota fue de 4 corredores: Giacomo Nizzolo (NTT), Diego Rosa (Arkea), Lilian Calmenaje (TDE) y William Bonnett (FDJ).

Roglic se toma el liderato y cuatro colombianos lo escoltan en la general

La última jornada de la primera semana, la etapa 9, no dejó de descrestar a los aficionados, pues volvieron los ataques en la montaña. Sobre todo en la última subida en el Col de Marie Blanque, en donde atacó Pogacar queriendo recuperar un poco de lo perdido y descontando en la cima alguno segundos a sus rivales con la bonificación.

Puedes leer: Nairo Quintana y la propuesta que haría a sus colegas colombianos para el Tour de Francia 2020

Luego en una pequeña selección que se hizo en el descenso a dicho puerto, Egan, Landa Pogacar y Roglic tomaron una pequeña ventaja en la general con respecto a Bardet, Rigo y Nairo, entre otros, de 11″. La etapa fue ganada por el joven esloveno Tadej Pogacar en un sprint reñido entre Roglic y Hirschi del Sunweb. Pogacar ha demostrado estar dispuesto a darlo todo para volver a estar entre los mejores de la clasificación general.

Roglic Roglic Tour de Francia 2020 resumen Ph: A.S.O /  Alex Broadway
Primoz Roglic – Jumbo Visma – Tour de Francia 2020 Ph: A.S.O / Alex Broadway

El maillot amarillo quedó en manos de Primoz Roglic y el Jumbo Visma sumando las bonificaciones durante el día. El líder de la escuadra neerlandesa decidió tomar la delantera en la primera semana pero Egan, el campeón defensor, le sigue a 21″, seguido por Guillaume Martin a 28″ y Bardet a 30″.

Los colombianos Urán, Nairo se encuentran a 32″ del líder y aún cuentan con las posibilidades de ir por la carrera durante la segunda semana. Mientras tanto Miguel Ángel López ocupa la casilla 9° a 1’15» y buscará revertir el tiempo perdido en la etapa 9. El Tour de Francia 2020 sigue abierto y la lucha por el liderato se dará una vez más desde este martes que iniciará la segunda semana.

Gheiner Duwian
Gheiner Duwianhttp://ciclismocolombiano.com/
Periodista de ciclismo de ruta, seguidor de los ciclistas latinoamericanos, me puedes seguir a través de Twitter. Opinión, análisis, debate sobre el deporte pedal.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados