Las Lagunas de Neila recibían el cierre de la Vuelta a Burgos 2021, una etapa 5 que prometía espectáculo y precisamente fue Egan Bernal quien mandó un arrancón que rompió todo y que por poco le hace ganar la etapa.
Puedes leer: Pascal Ackermann firma por dos años con el UAE Team Emirates
Había expectativa sobre lo que podía suceder en la última jornada de la Vuelta a Burgos 2021, que definía todo. El corredor que tenía que salir a la defensiva, de principio, era el del Team DSM, Romain Bardet, líder de la general.
Muy cerca, a solo 45 segundos se encontraba el máximo favorito del día, Mikel Landa. El Bahrain Victorious apostaba todo por el local. Y era factible su victoria e inclusive, desde antes de iniciar el día, avisaba de sus intenciones.
Pero la jornada tenía una importante fuga, con estos nombres:
- Álvaro Cuadros – Caja Rural
- Gonzalo Serrano – Movistar Team
- Sep Vanmarcke – Israel Start Up Nation
- Lawson Craddock – EF Education Nippo
- Marcus Burghardt – Bora Hansgrohe
- Mikel Bizcarra – Fundación Euskadi
La fuga alcanzó a estar a en una máxima de 5 minutos, pero poco a poco el pelotón principal les fue dando caza, con un ritmo bastante fuerte. En ese grupo estaban los colombianos, entre ellos, Santiago Buitrago y Egan Bernal.
Pero ya en el ascenso de las Lagunas de Neila, la fuga sería capturada a falta de 3 km y ahí empezaría una gran carrera, que estuvo animada por tres colombianos: Einer Rubio, Egan Bernal y Santiago Buitrago.
Pero el líder Bardet, le daría una pájara tan complicada, que se dejó el liderato y el podio. Adelante, sería Egan Bernal quien mandaría este ataque, demostrando que está recuperado y tomando ritmo:
🇨🇴🇨🇴¡Protagonistas los 'escarabajos' en el final, Egan Bernal, Einer Rubio y Santi Buitrago comandan el ataque en la montaña a 500mts del final!#VUELTABURGOSxWIN pic.twitter.com/Y8QFGifpr8
— Win Sports Tv 💪🏠 (@WinSportsTV) August 7, 2021
Luego de esto, por un momento quedaron Egan Bernal, Einer Rubio y Santiago Buitrago en la cabeza de carrera, algo impresionante. Pero Las Lagunas de Neila eran tan exigentes que a falta de 600 metros cambió todo, Egan se quedaría, Santiago también y Carthy remontaría a Einer Rubio, quien llegaría en el segundo lugar.
Hugh Carthy se llevó la etapa, pero Rubio fue segundo y Bernal cuarto. Mikel Landa es el campeón de la carrera.