La etapa 3 de la Vuelta a Burgos 2020, daba la bienvenida a la alta montaña, era Picón Blanco y allí los favoritos debían mostrarse, por lo que el final fue Remco Evenepoel el ganador de la jornada.
Puedes leer: Colombia lidera ranking de victorias UCI 2020 por naciones
En una gran definición final, donde se vio el esfuerzo y la rigidez de Picón Blanco, los corredores, especialmente los favoritos, dieron espectáculo. Los ataques fueron importantes.
Sin embargo, al final fue Remco Evenepoel, del Deceuninck Quick Step, quien ganó la etapa rematándola así:
Remco Evenepoel, ganador de la etapa 3 de la Vuelta a Burgos 2020. Así fue la jornada:
La carrera inició de manera enloquecida. En los primeros kilómetros se formó la tradicional fuga, compuesta principalmente, por equipos continentales, aunque se metían un Trek y un Astana:
- Edward Teuns (Trek Segafredo)
- Nikita Stalnov (Astana)
- Joel Nicolau (Caja Rural)
- Jetse Bol (Burgos BH)
- Juan Felipe Osoro (Burgos BH)
- Gotzon Martin (Euskadi)
- Marton Dina (Kometa)
- Roger Adriá (Caja Rural)
- Kiko Galván (Kern Pharma)
Pero en las zonas planas, los abanicos hicieron de las suyas y destrozaron la carrera. Detrás de la fuga se formaron unos 5 grupos, separados. El primero fue encabezado por el Ineos y el Bora Hansgrohe.
Allí estaba el líder, Felix Grosschartner y Richard Carapaz. Atrás, Iván Ramiro Sosa se quedaba por un momento. Luego aparecía el grupo de Mikel Landa, Remco Evenepoel y Esteban Chaves.
Otros resquicios de los abanicos se dejaron atrás. Sosa pudo conectar con el grupo, gracias a un gregario. Pero poco a poco se iba reduciendo el tiempo.
Luego de un buen tramo, algunos grupos se conectaron y se volvieron un lote más compacto. Iván Sosa y Esteban Chaves se unieron al grupo Carapaz, junto a Evenepoel, Landa y Valverde.
Pero adelante, la fuga sacaba poco más de 4 minutos y tal vez podían ganar. En la fuga, Roger Adriá, se fue adelante y los otros de las escapada, no lo pudieron seguir. Se iba solo.
Ascenso a Picón Blanco
Adriá inició el puerto final, de Picón Blanco, que tiene un a extensión de 8,4 kilómetros, con una pendiente media de 9,16% y un máximo del 17%. Atrás, el grupo se ponía, a 5 kilómetros, a 2 minutos 39 segundos.
El ritmo de los favoritos comenzó a dejar atrás a ciclistas. Se quedaba Iván Ramiro Sosa, Mads Pedersen, el líder Félix Grosschartner. Adelante, Esteban Chaves y Simon Yates, manejaban la carrera.
Rodrigo Contreras, colombiano del Astana, atacaba y ponía el ritmo. Pero ya los favoritos se reducían a este grupo:
- Rodrigo Contreras (Astana)
- Esteban Chaves (Mitchelton Scott)
- Simon Yates (Mitchelton Scott)
- Richard Carapaz (Ineos)
- Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step)
- Fabio Aru (UAE Team Emirates)
- Alejandro Valverde (Movistar Team)
Ahora era Alejandro Valverde quien se quedaba. Mitchelton Scott manejaba los tiempos y Esteban Chaves atacaba, lo seguía Carapaz, Evenepoel. Pero un nuevo ataque de Chaves dejaba atrás a Landa y a Carapaz.
Aprovechaba el aventón Remco Evenepoel que atacó. Sacaba distancias a Chaves y Bennett se quedaba y el belga se llevaba la etapa. Esteban, el mejor colombiano, en el cuarto lugar.
Puedes leer: