¿Esteban Chaves rompió el récord del 2016 de Nairo Quintana en Port Aine? Esa era una de las preguntas a resolver una vez se terminara la etapa reina y esta es la respuesta oficial.
Nairo Quintana, en 2016, fue el ciclista que más rápido subió el Port Aine, poniendo un récord ese día. En su mejor época con el Movistar Team, el colombiano imponía un récord.
Curiosamente no ganó ese día, sino que fue segundo detrás de un Thomas de Gendt, que sufrió en la subido, no lo hizo tan bien como Nairo, pero el tiempo que tomó en la fuga del día, le ayudó a imponerse por 1 minuto y 08 segundos al colombiano.
Pero en lo que fue el Port Aine, el puerto de 18,4 km al 6,7% de promedio de gradiente, Quintana fue mejor. Ese año terminaría coronándose como campeón de esa edición.
5 años después, Quintana vería expuesto su récord en la etapa reina de la edición centenaria de esta carrera. El 2021 nuevamente ponía la etapa reina a Port Aine.
Por lo tanto, la posibilidad que se rompiera el récord de Nairo existía, solo habría que ver quién lo intentaría. Ese ciclista fue su compatriota, Esteban Chaves.

¿Esteban Chaves rompió el récord del 2016 de Nairo Quintana en Port Aine?
Entonces, decimos que Nairo Quintana había hecho el récord de Port Aine en 48 minutos y 37 segundos en 2016 y por lo tanto, ese era el tiempo a quebrar.
El primero en intentarlo fue Steven Kruijswijk, quien logró irse adelante en un tramo de Port Aine. Ya sin fuga por delante, alguien del pelotón lo tendría que ganar y el neerlandés lo intentaría. No fue así.
El segundo ataque fue de Esteban Chaves y fue el definitivo. El colombiano se marchó del grupo cuesta arriba y alcanzó a sacar un promedio de 25 segundos de diferencia.
Ciertamente iba bastante rápido. Atrás Enric Mas lo intentó, pero no pasó nada con él. No hubo captura para Esteban y el del Bike Exchange logró conquistar la etapa.
Al final este fue el registro en tiempo de Esteban en este 2021, en comparación al de Nairo en 2016, en solo este puerto (se toman los tiempos a falta de 18,4 km de meta):
- Esteban Chaves (2021): 47 minutos 35 segundos
- Nairo Quintana (2016): 48 minutos 37 segundos
Por un minuto y 2 segundos, Esteban fue más rápido y pulverizó el récord de Quintana. Así pues, es ahora Esteban quien ostenta el récord de subida más rápido en Port Aine.



