UCI se pronuncia sobre Superman López y su apelación por dopaje: esto concluyó

InicioActualidadUCI se pronuncia sobre Superman López y su apelación por dopaje: esto...

La Unión Ciclista Internacional informó que el Tribunal Federal suizo desestimó la apelación de Miguel Ángel López contra la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Con ese fallo, la sanción deportiva de cuatro años queda firme y el caso disciplinario queda cerrado, según el comunicado oficial publicado por la UCI.

Miguel Ángel López con Astana durante el Giro de Italia
Crédito: Getty Images, vía Cyclingnews.

Qué concluyó la UCI sobre Miguel Ángel López

El comunicado explica una cadena de decisiones. El Tribunal Antidopaje de la UCI había declarado a Miguel Ángel López responsable de una infracción por uso y posesión de una sustancia prohibida durante el Giro de Italia 2022. Posteriormente, el TAS confirmó esa resolución el 7 de mayo de 2025. El ciclista colombiano llevó el caso ante el Tribunal Federal, que rechazó su recurso en una sentencia fechada el 19 de agosto de 2026.

De acuerdo con la declaración de la UCI, la investigación se apoyó en evidencia remitida por autoridades españolas y la organización antidopaje de España dentro de la Operación Ilex. El organismo señala que el expediente incluyó la interceptación de un paquete con menotropina dirigido a Miguel Ángel López en el contexto del Giro 2022. La UCI recuerda que la menotropina pertenece a la clase S2.2 de la lista de sustancias prohibidas.

- Anuncio -

La sanción y el alcance de la resolución

La inhabilitación va del 25 de julio de 2023 al 24 de julio de 2027. La decisión también mantiene la descalificación de los resultados obtenidos entre el 3 de mayo de 2022 y el 25 de julio de 2023, además de una multa equivalente al 70 % de sus ingresos brutos por ciclismo de 2022. El Tribunal Federal validó que ese tipo de sanción financiera puede ser compatible con las garantías procesales aplicables.

El fallo actualiza el escenario que se había abierto con la respuesta de Miguel Ángel López a la sanción inicial. La novedad es que el recurso ante la instancia federal ya fue resuelto y no cambió las medidas confirmadas por el TAS.

Miguel Ángel López en una subida con Astana
Crédito: AFP, vía El Colombiano.

Por qué la decisión es definitiva

La UCI sostiene que el Tribunal Federal consideró admisible el uso de la evidencia de la Operación Ilex en el procedimiento deportivo y que no se demostró que esa prueba hubiera sido obtenida de manera ilegal bajo la ley española. También subrayó el interés de proteger la competencia justa. Por eso, este pronunciamiento cambia el sentido de la sanción de cuatro años que la UCI anunció en 2024: ya no está en fase de apelación, sino cerrada en las instancias descritas por el organismo rector.

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttps://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 10 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados