martes, julio 9, 2024

Agencia Antidopaje apunta contra el Jumbo Visma

InicioActualidadAgencia Antidopaje apunta contra el Jumbo Visma

Agencia Antidopaje apunta contra el Jumbo Visma. El Jumbo Visma, de repente, se volvió uno de los equipos con más poder en el ciclismo, aunque su historial en el mundo del pedal data de 1984.

Puedes leer: Arkea Samsic le da buenas noticias a Colombia sobre Nairo Quintana

Si nos vamos a esos primeros años del equipo, encontraremos que su denominación era el Kwantum Hallen-Decosol-Yoko y durante dos años no consiguieron resultados relevantes en las grandes carreras.

- Anuncio -

Posteriormente, de 1987 a 1989 serían los Superconfex-Yoko. Pero ese nombre también duraría un par de años y en 1990 el equipo se llamaría Buckler-Conalgo-Decca. Aún sin hallar un colchón económico, volverían a cambiar y de 1993 a 1995 se volvería el Wordperfect y Novell.

Encontrarían un patrocinador constante con el Rabobank que sería la denominación de 1996 a 2012. Allí empezarían a ver resultados notables con Michael Rasmussen, quien sería top 10 del Tour de Francia y al Vuelta a España.

El Jumbo, aún en esos tiempos llamados Rabobank, inaugurarían su palmarés de grandes vueltas con Denís Menshov, quien ganó en 2007 la Vuelta a España y en 2009 el Giro de Italia.

- Anuncio -

Terminando el patrocinio con el Rabobank, el equipo de los Países Bajos tendría otros nombres como el Belkin, el Lotto Jumbo hasta, finalmente llegar al Jumbo Visma. Ya con esta denominación desde 2019, ha habido un crecimiento exponencial.

Es decir, desde el 2012, el equipo siempre ha metido a algún corredor o a podio de grandes vueltas o al menos a un top 10. Pero el 2019 fue un año tremendo, en el que hubo tres podios, en las tres grandes; una de ellas representó la victoria y fue la Vuelta a España de Primoz Roglic.

Hoy por hoy, el Jumbo ya cuenta con Tom Dumoulin, lo que lo hace un equipo tan fuerte, pero siempre queda una duda de cómo un equipo pueda realizar tamaña presentación en tan solo un año.

Sin embargo, existe cierta información que al menos dan el beneficio de la duda, ante el crecimiento del equipo neerlandés.

Agencia Antidopaje apunta contra el Jumbo Visma

En medio del Giro de Italia 2019, donde Roglic quedó de tercero, un excompañero de Primoz, que pertenecía al equipo cuando este se denominaba Lotto Jumbo, Stef Clement, aseguró algo que dejó muchas preguntas:

«Correr para el equipo de Richard Plugge (mánager del Jumbo-Visma) no te garantiza que todo se haga a base de pasta y huevos”, decía Clement, cerrando sus declaraciones de esos tiempos de Giro, con esto:

“Cada carrera que Roglic en la que ha tomado la salida este año la ha cerrado con victoria. Eso no son pasos normales. Son auténticos saltos”, decía Stef al portal NOS.

Casi un año más tarde, el debate se reabierto debido a una información de la Agencia de Antidopaje de los Países Bajos sobre el Jumbo Visma, donde da cuenta del uso de cetonas por parte del equipo de Roglic.

La cuestión es que, la cetonas son producidas por el hígado cuando no hay fuentes de carbohidratos y el cuerpo usa la grasa para seguir andando. Las cetonas artificiales, se usan entonces, para dar energía al cuerpo de una manera externa.

Como no es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje Antidopaje y no se sabe las consecuencias a largo plaza de esa sustancia, resulta una modalidad controvertida.

El Jumbo Visma usa cetonas a riesgo de lo que pueda ocurrir. Tal vez ese sea su secreto para que corredores como Primoz Roglic mantenga su nivel durante tanto tiempo.

Países Bajos preocupados por este hecho

Herman Ram, director del programa antidopaje de los Países Bajos, ha confesado no sentirse cómodo con esta práctica por parte del Jumbo:

«Es una nutrición legal, pero, al mismo tiempo, se sabe muy poco sobre las posibles consecuencias para la salud», dijo Ram, pero también aseguró que:

«Eso lo convierte en un área gris. No está en la lista de dopaje, pero si recibimos preguntas de los atletas, les aconsejamos que no usen cetonas. El Team Sunweb tampoco las usa por esa razón. Me parece incómodo que Jumbo -Visma lo haga».

Kieran Clarke, científico que desarrolló el uso de cetonas, aseguró que otros equipos los usaban, pero muchos de ellos o lo negaron o no quisieron que sus nombres fueran reveleados.

Sobre las declaraciones de Ram, Asker Keukendrup, nutricionista del Jumbo Visma, defendió el uso de esta sustancia:

«Precisamente porque las cetonas son naturales, no esperamos que haya efectos adversos para la salud a largo plazo. Entiendo que Ram dice esto desde su posición, pero si entiendes bien cómo funcionan las cetonas, esas preocupaciones son innecesarias», dijo Asker a De Limburger.

Según esto, parece que el Jumbo seguirá con esta práctica, por lo que ahora puede resultar pero… ¿y después?

Puedes leer:

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados