Nairo Quintana y la Unión Ciclística Internacional (UCI), tienen una nueva discordia, entre más pasa el tiempo, se conocen más acciones dudosas de la organización en contra del colombiano. Por esta razón, en una deplorable situación, se confirma la ‘jugada sucia’ que la UCI le hizo a Nairo por su dopaje con tramadol en el Tour de Francia 2022.
Puedes leer: ‘Superman’ López fue robado por delincuentes en Pesca, Boyacá, ¿qué pasó exactamente?
Nairoman, fue sancionado semanas después de acabarse el Tour de Francia 2022, por un consumo de tramadol. Esta sustancia fue prohibida por la UCI en marzo de 2019, para proteger a los ciclistas ante sus efectos secundarios, hasta ahí todo bien. Sin embargo, aún era una sustancia válida por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
Desde allí se empieza a tonar todo más oscuro, porque la decisión de la UCI, no estaba sustentada por ninguna organización mundial de antidopaje. Tan solo con sus pruebas, que verificaban que el tramadol potencializaba 1,3% el rendimiento normal del ciclista, según pruebas hechas por la organización entre 2018 y 2021.
‘Jugada sucia’
Ahora, la AMA, solo hasta el 2024, ingresará el narcótico tramadol a la lista de sustancias dopantes. No obstante, la pregunta es… ¿Por qué la UCI sancionó a Nairo sin tener ningún sustento de la AMA? Fue una ‘jugada sucia’, donde el nacido en Cómbita, Boyacá fue el pecador.
Además, cabe aclarar que de las 57 pruebas positivas que se encontraron de tramadol en el World Tour, el año pasado, tan solo dos corredores, entre ellos el colombiano, fueron sancionados. Un actuar muy discutible por parte de la UCI.
Por defecto, la AMA, en un comité general en Shanghái (China), declaró este viernes (22 de septiembre) al tramadol como sustancia dopante y prohibir su uso en el deporte. Esta decisión entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2024.