El EF Education EasyPost empieza a sentir la ausencia que dejará Rigoberto Urán una vez se haga efectivo su retiro o al menos, se aparte del equipo pues en 2024 oficialmente deja las filas del equipo por el que estará por 9 temporadas.
Puedes leer: Vaughters filtra la razón por la que Rigoberto Urán no hizo pretemporada 2024 con el EF
No solo se trata del talento y la profesionalidad de Urán, sino también de un líder nato, que tiene un carisma que hace bien a yodo un grupo y potencia la marca que representa su equipo. Hablando de resultados, Rigo estuvo cerca de grandes triunfos, pero fue protagonista.
Lo primero, fue la medalla de plata de Londres 2012, por poco se lleva la de oro, pero al final fue Vinokurov quien se la arrebató. En el Giro 2013 y 2014 fue segundo, en esta última detrás de Nairo Quintana tras un polémico momento.
Finalmente, el Tour de Francia 2017 lo vio en el segundo lugar, detrás de Chris Froome. Pero sus reiterados top 10 en competencias, lo hicieron un ciclista regular, de resultados, de generales, lo que una escuadra busca en un líder.
Jonathan Vaughters sabe bien que lo que viene sin el de Urrao, será complicado… esa realidad se verá en 2024, cuando acabe la temporada. El mismo Urán dijo que los Olímpicos será su última competencia como profesional, pero las cosas podrían cambiar.
En una entrevista, el jefe del EF habló de ese momento y dijo esto: “Rigoberto va a dejar un hueco grande. Es insustituible en lo que respecta a personalidad y liderazgo, pero ya hemos comenzado a dar pasos hacia eso».
«No siento ninguna diferencia palpable dentro del equipo. La cultura en este equipo es muy fuerte, y Rigoberto es una gran parte de eso y le aportó mucho, pero hay muchos otros componentes. Por todo lo que he visto en este campamento, su espíritu feliz seguirá vivo».