viernes, septiembre 23, 2022

EF Education Nippo y el otro «Egan Bernal» que tiene en su equipo para el 2022

Jonathan Vaughters, sorprendido con el VO2 Max de uno de sus ciclistas para el 2022.

InicioActualidadEF Education Nippo y el otro "Egan Bernal" que tiene en...

EF Education Nippo se encuentra bastante animado con la contratación de cara al 2022 de un ciclista que ha dado resultados impresionantes en las pruebas de VO2 Max o consumo de oxígeno, parecido a los registros que han botado corredores como Egan Bernal, Chris Froome, entre otros.

Puedes leer: Verbrugghe, director del ISUN de Froome, «todo el mundo quiere encontrar el próximo Tadej Pogacar»

Cuando Egan Bernal se preparaba para pasar al ciclismo de ruta y le hicieron las pruebas de VO2 Max, que mide el consumo de oxígeno, Gianni Savio quedó impresionado con el resultado y no le importó que Egan haya firmado con el Team Mónaco. El gerente italiano deshizo ese arreglo y convenció a Bernal de firmar por el Androni por 4 temporadas.

- Anuncio -

¿Cuál fue el resultado de esa prueba? «Según cuenta Savio a MARCA, en esa prueba dio un consumo de oxígeno máximo de 88.8 mililitros por kilo de peso, que a los 19 años es un dato formidable. Con entrenamiento puede aumentar. Para hacernos una idea, según la información facilitada por Chris Froome y su equipo, el doble ganador del Tour dio 88,2 mililitros el verano pasado y 84.6 en 2007, con 22 años».

Pero ahora, el EF Education Nippo, en cabeza de su director Jonathan Vaughters, ha podido constatar que su nuevo fichaje, Mark Padun, tiene registros de VO2 max tan buenos o mejores, como los de Egan Bernal.

Mark Padun, el ciclista que el EF Education Nippo contrató para 2022 y tiene registros de VO2 max tan fuertes como Egan Bernal

Luego de lo que sucedió en la Critérium de Dauphiné 2021, donde Mark, el ucraniano que hasta este año perteneció al Bahrain Victorious u que desde el otro irá al EF de Rigoberto Urán, el mundo se fijó en él. Ganó dos etapas seguidas en montaña de manera impresionante y jerárquicamente.

Mark Padun Bahrain Victtoriuos
Mark Padun
- Anuncio -

Precisamente refiriéndose a ese Critérium, Vaughters cuenta a Cyclingnews que:

«Nuestro jefe de ciencias del deporte, Peter Schep, modela cada etapa por adelantado, especialmente los días en los que pretendemos poner a los chicos en la escapada, para intentar determinar si puedes llegar a la meta y, por ejemplo, cuánto tiempo necesitas al final de una última subida para ganar.

Así que lo primero que supe de Mark Padun fue que Peter me llamó y me dijo: ‘Dios, este tipo ha fastidiado mis modelos matemáticos. Ya no se aplican porque ha subido muy rápido’«.

Posteriormente a eso, Vaughters procedió a mirar los datos de VO2 Max de Mark y su conclusión fue radical:

«Se sometió a la prueba de VO2 Max fuera de su condición de pico de forma y produjo lo que yo diría es el resultado bruto más alto -no relativo, sino bruto- de la prueba de VO2 Max que he visto en 30 años.

Por un resultado bruto de la prueba de VO2 Max, quiero decir que la mayoría de las veces cuando ves el número como 80 u 85 o 90, eso es mililitros por kilogramo por minuto. Pero bruto significa que se quita el kilogramo y se analiza cuál es la capacidad total de transporte de oxígeno. Puedo decir que el VO2 Max bruto de Padun era mucho más alto que cualquier otro que haya encontrado en mi carrera como director o corredor».

Con estos números, que no son del todo certeros y de los cuales se puede considerar como rumores en algunos casos, Mark marca unos números tan fuertes como los de Bernal o Froome, entre otros corredores que son de primer línea en el ciclismo. No obstante, esas pruebas no son garantes que se puedan ganar títulos o grandes vueltas.

Andrés Álvarez Pardo
Andrés Álvarez Pardohttp://ciclismocolombiano.com
Escribo de Nairo Quintana, de Rigoberto Urán, de Egan Bernal y de todos los ciclistas colombianos desde hace ya 4 años. Soy editor de ciclismocolombiano.com y sigo de cerca todas las carreras de WorldTour, sacando análisis, curiosidades, información sobre el ciclismo nacional y mundial. Primamos a los escarabajos colombianos, pero admiramos el ciclismo mundial.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados