lunes, abril 29, 2024

Egan Bernal, las razones por las que debería cambiar de planes e ir a esta gran vuelta en 2024

Egan Bernal podría elegir entre cualquiera de las tres grandes vueltas, pues sus condiciones físicas están en buen nivel

InicioActualidadEgan Bernal, las razones por las que debería cambiar de planes e...

Egan Bernal tiene muy claro que su carrera favorita y a la que le gustaría volver es al Tour de Francia, su calendario dice que la más opcionada es la Vuelta a España 2024, pero quizás lo planes deberían cambiar dado el momento por el que pasa a nivel deportivo.

Antes de iniciar, invitamos a nuestros colegas (especialmente los de Antena 2, Infobae y Semana), aquellos que visitan esta página, a citarnos en las respectivas notas cuyos temas de análisis o estadísticas nacen de esta redacción y se realizan con esfuerzo, son reiterados los casos de plagio de ideas por parte de varios medios.

Lo primero que hay que decir es que el colombiano ha tenido mucha disciplina para poder llegar al nivel en el que se encuentra deportivamente hablando después del aparatoso accidente que sufrió durante un entrenamiento en enero de 2022.

- Anuncio -

Para muchos seguidores del ciclismo Egan no volvería a ser el mismo sobre su bicicleta dado que su dictamen médico habló de la ruptura múltiple de huesos que incluso puso en riesgo su vida, y no era para menos, pues las imágenes que se dieron a conocer momentos después del accidente alarmó a todos, incluso las que se revelaron en medios tras una larga intervención quirúrgica.

La mentalidad del zipaquireño, al menos en público, se veía indestructible, pues se adaptó muy pronto al nuevo objetivo que tenía al frente: su recuperación física, no para volver solamente a la bicicleta, sino para sentirse nuevamente autosuficiente en sus labores diarias. Lo demás vendría luego.

Puedes leer: Una aficionada habría arrojado una gorra a la rueda trasera de Van der Poel en medio de París Roubaix 2024

- Anuncio -

Es así como su regreso a las carreteras no se demoró tanto como se pensaba, pues de a poco fue sumando kilómetros y confianza en su máquina, rodeado, además, de todo un equipo de médicos, preparadores y expertos que lo ayudaron a salir adelante en su propósito de montar bicicleta.

2023, Egan vuelve a una gran vuelta

En el mismo 2022 cumplió con ir a unas cuantas competencias de final de temporada, probando cómo estaba para competir, lo cual sembró una esperanza importante en el corredor como en su equipo. Pero sería el 2023 el año de las grandes noticias para Bernal y sus seguidores, pues todo se le dio para que volviera a las grandes vueltas.

La primera sería su favorita: el Tour de Francia en donde fue como gregario, logrando terminar en la general en el puesto 36 a más de 2 horas y media de Vingegaard, quien se consagró como el bicampeón de la ronda gala. Luego el equipo Ineos Grenadiers vio el buen rendimiento de Egan y lo enlistó para la Vuelta a España, la cual terminó también en el puesto 55.

Dos resultados que en otro momento hubiera impresionado negativamente al mundo del ciclismo tratándose de un campeón de Tour y Giro, pero fue todo lo contrario, el mundo se ponía de pie para aplaudir el estoicismo de Egan al terminar dos competencias de esta magnitud.

Egan Bernal junto a sus compañeros
Tour de Francia 2023 – Ph. Ineos Grenadiers

El premio mayor para el capo del Ineos fue haber podido volver al pelotón y estar en un lote entre las carreteras europeas, pero el objetivo trascendió a medida que su evolución era notable en su ciclocomputador y en el tiempo que podía estar sobre su bicicleta sin tener dolores.

Egan renace en 2024, vuelve a ser capo de Ineos para las carreras por etapas

Este 2024 ha sido el año en que Egan encontró el ritmo de carrera que tenía en su mejor momento cuando logró ganar la Grande Boucle y el Giro, no obstante, mientras él llevaba su proceso de rehabilitación deportiva, el mundo del ciclismo y los grandes registros no se detuvieron, pues apareció en el radar Jonas Vingegaard y se ratificó en el pelotón Tadej Pogacar, ambos ganando dos veces el Tour en los últimos 4 años.

La actualidad del ciclismo cambió muy rápido y los valores que ahora registran los ciclistas para ganar una vuelta de tres semanas son diferentes a las que se mostraban hace justamente 4 años. Las nuevas generaciones llegan con nuevas disposiciones físicas y métodos de entrenamiento que han hecho que la competencia se reduzca a pocos aspirantes reales a la victoria.

Puedes leer: Nairo y la tremenda imagen de su recuperación que ilusiona a sus seguidores

De eso es conciente Egan, pues sus más recientes comentarios tienen que ver sobre todo con que sus sensaciones son muy buenas en competencia, pero que hay que seguir trabajando para poder llegar al nivel de los rivales de mayor renombre en el pelotón.

Parece que Bernal avanza por el derrotero indicado al juzgar por los resultados conseguidos con su equipo en apenas el arranque de la temporada:

  • Enero: Campeonato Nacional de Ruta en donde terminó en el puesto 3 del podio y 6 en la Contrarreloj.
  • Febrero: Tour Colombia 2.1 cerró su presentación en la posición 5, posteriormente viajó a España para correr O Gran Carmiño concluyendo su primera prueba del año en Europa en la casilla 3, mientras que Vingegaard era campeón.
  • Marzo: La París Niza fue una buena radiografía para el rendimiento de Egan y se metió en la 7ma posición. Pero donde rompió sus límites por primera vez después de su accidente fue en la Vuelta a Cataluña, en donde su presentación emocionó a muchos y el 3er lugar del podio supo a victoria.
Video tomado del perfil de X de Teledeporte

La gran vuelta a la que debería ir Egan Bernal en 2024

Ahora bien, el rendimiento de Egan Bernal a tan temprana época del calendario podría ser un buen indicio de que quizás su plan debería cambiar en cuanto a correr una gran vuelta. Por supuesto, la última palabra será del equipo y quienes tienen los datos son ellos y el deportista, pero desde la perspectiva de que el objetivo principal sea la Vuelta a España de este año, de repente podría darse la oportunidad de ir al Giro de Italia.

Las razones son varias, por ejemplo que su equipo se ha volcado definitivamente hacia él en las competencias, teniendo de nuevo la confianza de todos sus compañeros y jefes.

Por otro lado, probarse en el Giro de Italia frente a rivales 5 estrellas como Pogacar, Nairo, Carapaz y su excompañero de equipo y compatriota Daniel Felipe Martínez, sin duda, sería un plus para su preparación de cara a la gran vuelta española que se correrá de agosto a septiembre de este 2024.

Sumado a eso, el perfil del Giro cuenta con sterrato, alta y media montaña, lo cual podría ser muy beneficioso para el cafetero, teniendo en cuenta que sobre terrenos similares justamente se hizo al título de la ronda italiana.

Finalmente, habría que esperar cuál será la decisión del equipo frente al calendario de las grandes vueltas, pues vale resaltar que apenas cuentan con dos corredores importantes para las rondas por etapas, o al menos que hasta el momento han sabido responder a los retos con altura: Egan y el español Carlos Rodríguez.

Gheiner Duwian
Gheiner Duwianhttp://ciclismocolombiano.com/
Periodista de ciclismo de ruta, seguidor de los ciclistas latinoamericanos, me puedes seguir a través de Twitter. Opinión, análisis, debate sobre el deporte pedal.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados