Richard Freeman fue suspendido por 4 años, según el comité antidopaje, por suministrar testosterona a un ciclista en sus época de Team Sky, cuando allí militaba Chris Froome en una época de oro para él, todo ya es oficial.
Puedes leer: Tadej Pogacar baja a muchos de la nube, tras revelar esta información
Freeman ingresó al Sky en el 2009, pero el escándalo estalló exactamente en el 2011, cuando fue encontrado «culpable de ordenar la administración de testosterona prohibida en 2011 ‘sabiendo o creyendo’ que un corredor iba a doparse. El nombre del ciclista, eso sí, no se ha hecho público. Freeman, a demás de trabajar en Sky, lo hizo en la selección británica. El tribunal médico ha dictaminado que Freeman dio Testogel sabiendo que «iba a ser administrado a un deportista para mejorar su rendimiento deportivo», asegura Marca, explicando el caso.
Posteriormente se destapó el posible dopaje por parte de Bradley Wiggins, campeón del Tour de Francia 2012, a quien se le acusó precisamente de usar sustancias prohibidas en dicha ronda francesa:
«El Sky y Bradley Wiggins habrían utilizado sustancias prohibidas bajo prescripción médica para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia 2012, en el que Bradley Wiggins se hizo con la victoria final. Así lo recoge un informe elaborado por el Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido del que se hace eco el diario británico The Guardian«.
Luego de un tiempo, el fallo actual, consigue que Richard Freeman esté totalmente alejado del deporte por 4 años, donde no podrá ejercer como médico en ningún deporte:
«El ex médico británico de ciclismo y Team Sky, Richard Freeman, ha sido suspendido de todos los deportes durante cuatro años por violar las normas antidopaje. UK Anti-Doping (UKAD) dijo que tomó posesión de 30 sobres de un gel de testosterona en el Centro Nacional de Ciclismo en Manchester en 2011 y luego mintió al respecto. El organismo de control dijo que la decisión de prohibirlo fue tomada en julio por el Panel Nacional Antidopaje».
Freeman también hizo parte del Team Sky en la época donde Chris Froome fue 4 veces campeón del Tour de Francia. Richard renunció en el 2017, el último año donde Froome estuvo al más alto nivel.