Emmanuel Hubert, jefe de Nairo en el Arkea Samsic, tuvo palabras para describir el gran impacto (positivo, por supuesto), de lo que logró Quintana al conseguir el liderato de la Vuelta a Cataluña 2022, una prueba WorldTour, de las mejores del mundo.
Cuando Nairo arribó al Arkea Samsic, llegó con el objetivo claro de convertirlo en un equipo de peso. El reto era bastante grande, si se tiene en cuenta el hecho que los franceses son escuadra de segunda división y que pesara, significaba ponerlo al nivel de los de primera división.
Eso, sin duda alguna, ha sido carrera aparte. En el 2020 parecía que todo iba por buen camino, pero la pandemia acabó por trocar los planes, además de una infortunada presentación en el Tour de Francia de ese año, donde el de Cómbita tuvo múltiples caídas.
El 2021 fue bastante complicado para todos los del equipo y especialmente para un Nairo alejado de las posiciones de vanguardia, la recuperación de procedimientos quirúrgicos hizo efecto en el aspecto físico y le mermó por un tiempo. Pero el 2022 sería diferente.
Este fue el impacto del liderato de Nairo Quintana en la Vuelta a Cataluña 2022, para el Arkea Samsic
El de Cómbita está totalmente convencido de sus capacidades y por esa razón, debía dar un salto de fe en el 2022, salto que le ha hecho conseguir etapa y título en Tour de Alpes Marítimos y Tour de la Provence, mientras que en París Niza terminó quinto.
Ahora se pone como líder en Cataluña, luego de ser segundo en la etapa reina, quería ganarla, no pudo, pero aún así recibió una gran recompensa, el maillot de líder y para Emmanuel Hubert, director del equipo, significa esto:
“Estoy feliz de medir a través de este maillot de líder de la Vuelta a Cataluña que lleva Nairo Quintana, el progreso del equipo Arkéa-Samsic. Tenemos una ambición declarada esta temporada y los ciclistas como toda plantilla, nos hemos volcado hacia este objetivo. Saboreo este momento, porque ser 1º de la clasificación general en una prueba tan prestigiosa como la Vuelta a Cataluña, con tal nivel de adversidad, constituye un momento fuerte en nuestra historia”.
El ser de segunda división y estar al frente, por encima de los mejores equipos del mundo, significa mucho y es un golpe de autoridad para todo el ciclismo.