sábado, noviembre 19, 2022

Movistar Team podría ir a segunda división en parte por esto que hizo Superman López

Miguel Ángel López se fue para el Astana, tras 10 meses en el conjunto telefónico.

InicioActualidadMovistar Team podría ir a segunda división en parte por esto que...

Superman López sigue teniendo una repercusión importante, en su paso por el Movistar Team, a tal punto que hoy es aún tema de conversación, cuando se habla del equipo español, pero es que un hecho que hizo el colombiano, podría representar el aportar a un posible descenso a la segunda división para los telefónicos, por esta razón.

Puedes leer: Superman López: “estoy muy contento de nuevamente regresar a mi casa el Astana”

Movistar Team ya no es el equipo de hace algunos años, que competía de manera certera por las generales e inclusive, con corredores como Nairo Quintana o Richard Carapaz, dominaban grandes carreras y otras un tanto más pequeñas.

- Anuncio -

Era habitual entonces, verles con buenos puntajes en el ranking de la UCI. Pero ahora, ese famoso ‘ranking’, adquiere una importancia enorme para los equipos de primera y segunda división, por una sencilla razón: puede significar el ascenso de un ProTeam (de segunda a primera) o el descenso de un WorldTour (de primera a segunda).

Desde el 2020 que hacer buena puntuación en el Ranking UCI es prioridad para muchos equipos. Tal vez, casos excepcionales como Ineos, Jumbo, Deceuninck, UAE, que tienen corredores que aseguran grandes actuaciones, no tienen que preocuparse por eso.

Pero equipos como el Movistar Team, el Arkea Samsic, el Cofidis, Intermaché e inclusive el Lotto Soudal, entre otros, deben poner atención a este ítem, porque podría significar una catástrofe o también, un milagro.

Superman López Astana
Miguel Ángel López Ph. Astana

Movistar Team podría ir a segunda división por este hecho que hizo Superman López

- Anuncio -

La ecuación es sencilla. En 2020 la UCI dijo: Los mejores 18 equipos en un ranking que inicia el 2020 y termina el 2022, serán WorldTour. Es decir, si un Proteam, es mejor que un WorldTour, pues ese ProTeam se volverá WorldTour y viceversa.

Y es que el Movistar no está tan cómodo en ese ranking acumulado de equipos, porque se encuentra actualmente en el puesto 15, a solo 1 400 puntos de descender, que eso en un año calendario, podría ser poca distancia:

Imagen
Gráfico diseñado por Raúl Banqueri, Ranking equipos UCI acumulado. Actualización de final del 2021

¿Y qué tiene que ver Superman López en todo esto? Que así como Miguel Ángel aportó para que Movistar tuviera un buen performance y se recuperara en este 2021, en comparación a un 2020 donde fue uno de los peores equipos, el colombiano también podría aportar a que sufran para el 2022… inclusive, cuando ya pertenece al Astana.

Resulta que el colombiano, al retirarse de la Vuelta a España, aparte de forjar una de las polémicas más fuertes en el ciclismo, también dejó al Movistar sin una buena cantidad de puntos UCI para ese ranking por equipos, que lo podría tener más tranquilo e inclusive, con más distancia.

Miguel Ángel pudo haber sido sexto en la general de la ronda española. Ese era el lugar que tenía, antes del retiro y luego de ese duro momento en el que perdió el podio.

¿Cuántos puntos recibía el sexto lugar de la general de la Vuelta a España?: 320 puntos. Eso significa entonces, que el Movistar dejó de recibir esa cantidad, que de haberlo hecho, tendría actualmente un total de 9929 puntos.

Si Movistar no tiene un buen año, de cara a la próxima temporada y conjuntos como el Arkea, el Cofidis, el Israle Start Up Nation, entre otros, podrían superar al Movistar, que pudo tener 320 puntos más (nada mal) y que le pueden hacer falta el otro año.

Kelly Nieto
Kelly Nieto
Escribo sobre la actualidad del ciclismo, eternamente orgullosa de todos nuestros escarabajos colombianos, en especial, de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Egan Bernal. Sigue conmigo esta pasión.

Ultimas Noticias

- Anuncio -

Articulos Relacionados